UNED cede al Consistorio el edificio de la Escuela de Música

La Tribuna
-

El alcalde en funciones de Talavera, Jaime Ramos, y la presidenta del Consorcio del Centro Asociado de la UNED, Flora Bellón, han firmado la cesión gratuita del edificio de la Escuela Municipal de Música, anexo a la sede universitaria

UNED cede al Consistorio el edificio de la Escuela de Música

Según ha informado la UNEDen nota de prensa, con esta operación se acaba con un problema que data del año 1995, fecha en la que se construyó el edificio universitario y la Escuela Municipal de Música y Danza sobre los terrenos del antiguo Matadero Municipal, que cinco años antes había sido cedido por el Ayuntamiento al antiguo Patronato de la UNED, en un solar de más de 1.300 metros cuadrados.

En 1995 el Patronato construyó en esa zona un edificio de 5.984 metros cuadrados para dar cabida a la UNED con entrada por la calle Santos Mártires, y a la Escuela Municipal de Música y Danza, por Matadero.

El importe total del proyecto ascendió a 360 millones de pesetas -2,1 millones de euros-, asumiendo el Gobierno regional y la Diputacióncerca de 700.000 cada uno, mientras que el Consistorio de la ciudad aportó alrededor de 420.000 euros.

El resto de las aportaciones corrieron por cuenta de la UNED Central y por las entidades bancarias Caja Rural de Toledo, Caja Castilla-La Mancha y Caja Madrid, con entre 60.000 y 80.000 euros. No obstante, la legalización del edificio no ha podido realizarse hasta la actualidad porque el Ayuntamiento no inscribió el solar del Matadero Municipal hasta 2015.

A partir de ese año, el Pleno del Consistorio adoptó un acuerdo de cesión para que la UNED dispusiera de él y, después, el Consorcio escrituró a su nombre el edificio y el solar y concretó la segregación de la parte de ambos correspondiente a la Escuela Municipal de Música y Danza.

Las cesiones se han hecho a título gratuito aunque el Consorcio ha realizado una valoración de las mismas. Así, parte del solar de la Escuela de Música, 452,76 metros cuadrados, tienen un valor de 92.718 euros, mientras que el edificio de la Escuela que ocupa una superficie construida de 2.759 metros cuadrados, se ha valorados en 1.187.182 euros.