«Si perdemos dinero pero salimos vivos, es lo que queda»

Raquel Jiménez
-

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, afirma que antepondrá el interés general al particular de su club para un futuro «en el que hay ahora mismo muchos nubarrones»

Santi Ramos en la rueda de prensa en la que anunció que el Soliss FS Talavera continuaba en Segunda División. - Foto: Ferrero

El presidente del Soliss FS Talavera, Santi Ramos, se encuentra en estos momentos expectantes «a lo que nos marque la Real Federación Española de Fútbol» sobre el futuro esta temporada de la competición en Segunda División. El máximo mandatario del club talaverano es integrante de la Subcomisión de Fútbol Sala de la RFEF y, en este sentido, ha indicado a este periódico que «estamos siete u ocho clubes trabajando diariamente entre cuatro y cinco horas desinteresadamente a coste cero para nuestro deporte». En la línea con el órgano federativo, Ramos asegura que «lo principal es la salud y luego está el fútbol»; quiere agradecer al presidente de la RFEF, Luis Rubiales «su apuesta por el fútbol sala y su apoyo en estos malos momentos».

De lo que no cabe ninguna duda es que sobre la presente temporada «habrá que tomar decisiones». La labor se centra en estos momentos en la finalización de esta campaña y «organizar la temporada 2020-2021». Está claro que el objetivo principal es «cerrar esta temporada de la forma menos perjudicial»; pero también «pagar a nuestros chicos toda esta campaña que va a ser complicado».

Y es que a este respecto recalca que «muchos clubes vamos a tener dificultades para afrontar esta temporada». En tercer lugar «sin saber como va a quedar la sociedad, hay que proyectar la próxima campaña, que va a ser durísima»; en este sentido, comprende que «las administraciones se tendrán que centrar, evidentemente, en salvar vidas y empleos, con lo que va a haber mucha más dificultades». Mientras que las empresas «en vez de patrocinar al deporte, se tendrán que centrar en ellas para la financiación de sus familias y de sus empleados».

Ante este panorama que se divisa en el horizonte, la receta es «paciencia, visión amplia y, sobre todo, no hay que tener prisa para nada». Porque Ramos pone el acento en que «veremos a ver cuándo y cómo se puede iniciar la competición, de qué forma, si se van a abrir los pabellones, si los partidos la próxima temporada van a ser a puerta cerrada…; hay muchas variantes y se está trabajando muchísimo». Todo ello para que «esto pueda tener un futuro en el que hay ahora mismo muchos nubarrones».

Debe resultar complicado trabajar sin tener un horizonte claro en cuanto a la evolución del coronavirus. En cuanto a esto, Santi Ramos manifiesta que «nuestro trabajo es barajar tres o cuatro opciones y actuar según indiquen la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno con la posibilidad menos perjudicial para los clubes, los jugadores y la competición».

En otro orden de cosas, sobre la posibilidad de dos grupos de Segunda División, deja claro que «no hay todavía nada decidido en fútbol, ni en fútbol sala porque se están barajando diferentes opciones para todo y habrá que aplicar el sentido común». No se muestra muy de acuerdo con que «la temporada que viene, en vez de nueve meses, haya once meses de competición con ocho equipos más porque se incrementa el gasto». De todas formas, «se van a estudiar todas las propuestas en la Real Federación Española de Fútbol».

Insiste en que lo primordial es la salud. Precisamente, lo dice un presidente cuyo primer equipo se encuentra en puestos de lucha por el ascenso a Primera División con grandes opciones de subir; se reafirma en que «voy a poner el interés general por delante del interés particular del Soliss FS Talavera». Es más, «si en esa decisión de interés general, mi club sale este año perjudicado, pues ya está».

Está convencido de que su primer equipo «acabará algún día en Primera División, pero a lo mejor no es el momento este año, sí de cerrar la competición lo mejor posible».

Es consciente de que «todos vamos perder». Y es que  «nuestras pérdidas económicas por la suspensión de la competición es para echarse las manos a la cabeza». Pero «si se pierde dinero, pero salimos vivos y sanos, pues eso es lo que queda».

Santi Ramos anuncia que «nuestro club volverá más fuerte porque cada vez estamos más unidos». Ha querido ensalzar el gesto del cuerpo técnico y de los jugadores de renunciar a parte de sus emolumentos; el presidente promete que «en cuanto pueda, sabré ser agradecido porque todos comparten la filosofía del club».

Su sueño en estos momentos es una vuelta a la competición «con todos sanos y un partido de ‘play-off’ en un Primero de Mayo lleno».