Cs plantea medidas de movilidad «para que Toledo avance»

M.G
-

Pide una ordenanza que regule el transporte alternativo, más carriles bici, la materialización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y campañas dirigidas a un transporte «más amable y sostenible»

Cs plantea medidas de movilidad «para que Toledo avance» - Foto: Yolanda Redondo

La pandemia originada por el coronavirus ha puesto patas arriba muchas rutinas y, sobre todo, la manera de vivir el día a día en las ciudades. Por tanto, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, considera necesario que el equipo de Gobierno trabaje sobre la movilidad en la ciudad, más allá de reforzar una línea en el transporte público, porque la desescalada que se plantea y la nueva realidad que se implantará una vez superado el confinamiento exigen mejoras, medidas y alternativas para la confección de una nueva movilidad a corto, medio y largo plazo.
El interés de Ciudadanos por avanzar en esta materia no es nuevo y ha ido realizando numerosas propuestas desde hace cinco años, aunque la mayoría no han tenido frutos a pesar de que algunas están aprobadas por el Pleno municipal. Si bien, Paños subraya que la ciudad debe adaptarse a las nuevas circunstancias y ha llegado el momento de realizar una buena reforma en la movilidad, «una asignatura pendiente» del actual Gobierno local y de los anteriores, «que nunca lo han considerado una prioridad».
El portavoz de la formación insiste en que la ciudad debe avanzar «unida» y reitera su tono «amable y positivo» con una larga batería de propuestas encaminadas a garantizar la seguridad e higiene y la mejora de la movilidad en la ciudad, ya que esta crisis sanitaria está modificando los hábitos de los ciudadanos y potenciará el uso de los medios de transporte particulares, entre otros, la bicicleta y el patinete eléctrico.  Por tanto, cree que ha llegado el momento de trabajar para ir perfilando «una movilidad más amable y sostenible» que emane del Ayuntamiento y «no termine siendo impuesta por el Gobierno central».
En este caso, Paños alude a la posibilidad de reorientar el presupuesto municipal y estudiar nuevas inversiones para conseguir, entre otras cosas, la conexión alternativa entre Azucaica y el Polígono, el carril bici de este barrio con Santa Bárbara, la puesta en marcha de medidas en los autobuses para evitar contagios, como mamparas protectoras para los conductores, datáfonos en la parte trasera para evitar la concentración de personas y la colocación de geles hidroalcohólicos por el constante agarre de barandillas, asientos y otros elementos.
Además, desde Ciudadanos también se plantea la ampliación de ciclocarriles en calzadas amplias de varios carriles para facilitar el desplazamiento en bicicleta, la elaboración de una ordenanza que regule el uso de transportes alternativos, como el patinete, la difusión de campañas para limitar el uso del coche en favor de la bici, y la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas como disponen otras muchas ciudades desde hace tiempo.
peatonalización. Paños echa en falta también desde hace bastante tiempo la materialización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible a pesar de las promesas del equipo de Gobierno municipal.
En relación a la desescalada, el portavoz de Cs valora que se haya cortado el tráfico rodado en varias calles para evitar aglomeraciones durante los paseos, pero entiende que la medida es insuficiente porque se está comprobando que en otras zonas, como ocurre en Buenavista, «parecen una romería», con lo que considera que el Ayuntamiento tendrá que ampliar esa peatonalización puntual y «extenderla a más barrios» cuando sea necesaria.
Y lo mismo opina con el cambio de sentido en algunas de ellas para garantizar que los peatones mantienen la distancia de seguridad cuando pasean por las aceras dentro del horario marcado.
Paños también aprovecha la ocasión para recordarle a Tolón y a su equipo de Gobierno la oportunidad perdida en relación al plan de veredas y taludes, ya que en estos momentos Toledo dispondría «de más espacios verdes y paseos» si hace dos años se hubiera puesto en marcha esta iniciativa.
La reducción de la contaminación, pese a que Toledo no tiene unos índices tan destacados como en otras ciudades, también debe ir ligada a la política de movilidad. El portavoz de esta formación insiste en el avance hacia los transportes alternativos. «No hay ninguna ciudad del mundo que quiera avanzar que no apueste por el uso de la bicicleta, por ejemplo».