El Pleno aprueba el presupuesto de 2021 sin sumar enmiendas

Lola Morán Fdez.
-

El Gobierno sacó adelante su proyecto en solitario con reproches de la oposición por la demora en llevar a cabo este paso y por no adaptar las cuentas a la situación

El Pleno aprueba el presupuesto de 2021 sin sumar enmiendas - Foto: Manu Reino

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado de manera inicial el Presupuesto Municipal para 2021. Un trámite que llega tras la finalización del plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos y la concejala no adscrita que conforman la oposición, propuestas que no han sido adoptadas para su inclusión en estas cuentas municipales.

Se trata de unas cuentas con las que, como defendió en el salón de Plenos el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, el equipo de Gobierno va «a conseguir una ciudad más sostenible, más inclusiva, más amable y con nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y mejoren las previsiones económicas».

Con este alegato concluyó su intervención en el Pleno, tras desgranar una serie de datos de las cuentas para este ejercicio para defender este proyecto de presupuestos, que asciende a 71,8 millones, y que desde la oposición consideran que llega «tarde» y que desde el equipo de Gobierno «no van a ejecutar, como hicieron con los presupuestos de 2020».

A esta última cuestión se refirió el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, haciendo hincapié en que, tal y como arroja la liquidación del ejercicio de 2020, no se ejecutaron en más de un 20%. «Eran papel mojado y se ha demostrado con el paso del tiempo», subrayó, para lamentar que sea así precisamente «cuando es más necesario poner en juego instrumentos para ayudar a la sociedad a salir adelante».

Serrano, de igual manera, reprochó que el equipo de Gobierno haya «presumido» de superávit cuando ha «dejado de ejecutar» este porcentaje, además de criticar la «casi nula ejecución de los fondos europeos heredados del anterior Gobierno del PP».  Al respecto, aseguró que por parte del equipo de Gobierno «no existe un plan de ejecución real de estos fondos» y se preguntó «cómo van a transformar la ciudad si no son capaces de ejecutarlos».

El portavoz ‘popular’ justificó la enmienda a la totalidad de su grupo por considerar, entre otras cuestiones, que en el área de ingresos no hay una previsión realista y el aumento de recaudación «se fía» a un servicio de Inspección Tributaria que hay que poner en marcha. Además, dijo que desde el PP echan en falta un «especial miramiento» a entidades como Cáritas y la Asociación Aurelio de León.

El portavoz de Vox, David Moreno, también criticó los «casi seis meses de retraso» en aprobar los presupuestos y que en las cuentas para 2021 «apenas hay cambios con respecto al año pasado». Para Vox, se trata de «presupuestos continuistas, sin apenas variaciones» y en ellos «se incrementa el gasto», además de «no dar solución a los problemas de la ciudad».

Moreno insistió en ese incremento del gasto y del endeudamiento que, para Vox, generan estos presupuestos, y criticó que el equipo de Gobierno ejerza una «mayor presión» fiscal a los talaveranos.

De igual manera, reprochó que, con su mayoría absoluta, el Gobierno municipal aplique el «rodillo» y desestime todas las propuestas de la oposición a estas cuentas, entre ellas la enmienda a la totalidad y las seis parciales presentadas por Vox.

Las 10 enmiendas de Ciudadanos también se quedaron fuera, pese a que, como destacó su portavoz, Sergio Delgado, suponían un importe total de 400.000 euros y precisaban de dónde se podría detraer esta cuantía. En concreto, desde Cs apostaban por recurrir al ahorro conseguido por la mejora de la eficiencia energética así como por la reducción del gasto político. 

Por ello, Delgado criticó también el «rodillo» del Gobierno municipal, para pedir al concejal de Hacienda que, de cara al próximo ejercicio, se empiece a trabajar en un presupuesto «pero con base cero».

La concejala no adscrita, Susana Hernández, también criticó el «retraso» con el que llegan los presupuestos de este año y reprochó que, en ellos, el Ejecutivo local tiene puestas «grandes esperanzas» en las previsiones de ingresos, con estimaciones del incremento de la recaudación, si bien dudó de que «redunden en la mejora de los servicios a los ciudadanos». Criticó la «avidez confiscatoria» del equipo de Gobierno y le preguntó si «de verdad se cree esas previsiones con la situación real de empresas, autónomos y particulares». 

Ciudad dinámica. Por su parte, el concejal de Hacienda remarcó que, pese a las dificultades, el equipo de Gobierno sigue «apostando por un proyecto de ciudad dinámica y moderna» con el mantenimiento de los servicios públicos y la creación de empleo, con unas cuentas que crecen un 0,29% respecto al ejercicio anterior.

El edil destacó algunas de las partidas más destacadas, señalando en concreto que, pese a que se reduce el gasto en personal, se produce «una mejora de la gestión que permite un incremento de la plantilla». Asimismo, destacó el incremento en 190.000 euros para acciones de promoción social; los convenios con Cáritas y la Asociación Aurelio de León; con la Cámara de Comercio; con la Asociación de Hosteleros;con la del Comercio; y con Tierras de Cerámica, entre otras.

Hidalgo subrayó las inversiones por importe de 5,8 millones, algunas de las cuales, como indicó, responden a acuerdos plenarios, remarcando que sí se da «participación» al resto de grupos. Como explicó, la «meta» del Gobierno es «la mejora de la ciudad y de las circunstancias económicas» con creación de empleo.