«Se ha gastado mucho en Mondas para lo poco que se ha hecho»

Leticia G. Colao
-

La viceportavoz del PP, Gelen Delgado, considera que han sido unas fiestas con «poca repercusión» y que ese dinero hubiera tenido mejor destino para ayudar a los sectores más perjudicados por la pandemia.

«Se ha gastado mucho en Mondas para lo poco que se ha hecho» - Foto: L.G.C.

La viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado, ha criticado la «excesiva» cuantía destinada por la concejalía de Festejos a unas Mondas que, por  la pandemia, han conjugado actos presenciales y virtuales, pero que no ha podido celebrar todos los habituales de esta semana. Han sido 43.000 euros para unas Mondas que, en su opinión, «no han tenido ninguna repercusión».

En rueda de prensa, ha lamentado que el concejal del área, Daniel Tito, «se ha gastado mucho dinero para lo poco que se ha hecho» y considera que hubiera estado mejor «priorizar» y destinarlo a los sectores productivos de la pandemia que «peor lo están pasando», atendiendo a la grave crisis sanitaria, pero también económica y social.  

Delgado justifica su argumento asegurando que ni talaveranos ni vecinos de la comarca «han podido participar en los pocos actos celebrados ya que el aforo tampoco lo permitía» a lo que se suma la ausencia de turistas por el cierre perimetral de la comunidad autónoma. «No negamos la celebración de la ofrenda a la Virgen, la presentación de los facsímiles o los Premios ‘Ciudad de Talavera’, pero creemos elevado el presupuesto destinado».

La viceportavoz del Grupo Popular asegura que esta opinión «es el sentir general de la ciudadanía, que desde el PP compartimos», y consideran que este dinero podría haber tenido mejor salida, por ejemplo para el fondo de rescate «que no termina de llegar».

Así, lamenta que el concejal del ramo indicara que con los actos organizados han logrado «mantener viva la tradición» de las Mondas pero desde el PP «creemos que es más prioritario mantener vivos nuestros comercios, la hostelería, y los sectores productivos».

Por ello, espera que Tito dé explicaciones a la ciudad de a qué se han destinado los gastos que aparecen en el presupuesto, ya que muchos talaveranos «nos han trasladado que no se ha visto reflejada esa cantidad en la celebración de los pocos eventos que se han realizado».

Asimismo, desde el Grupo Municipal Popular, «y en nuestra labor de fiscalización del equipo de Gobierno, hemos solicitado copia de las facturas del expediente de Mondas 2021, tanto de la concejalía de Festejos como los gastos de Alcaldía, para tener una visión general y real del coste todas de las Mondas de este año».  

Gastos. La concejala popular ha destacado que mientras muchas empresas de la ciudad «languidecen o mueren por falta de apoyo y de ayudas de las administraciones, la única ayuda proporcionada por el Consistorio ha sido una campaña para el comercio y la hostelería dotada con 6.000 euros, que ha tenido un escaso o nulo recorrido».

Delgado recordó que el Gobierno de García Élez ha gastado en «banderolas, banderitas y banderas 9.000 euros, y además tuvo la mala fortuna de colocarlas un Viernes Santo, incomodando y faltando al respeto a la comunidad cristiana, que se encontraba de duelo por la muerte de Jesucristo». A esto se suman 1.500 euros para su instalación, y pregunta por qué no se lo ahorraron, con su instalación por parte de los trabajadores municipales de Servicios Generales.

En cuanto a su comparación con el presupuesto de Mondas 2019, recordó al concejal de Festejos que estas últimas tuvieron una enorme repercusión, ya que se celebraron todas las actividades y eventos a los que asistieron miles de personas». Por ello, pregunta por qué Tito "saca pecho al haberse gastado este año la tercera parte sin hacer apenas nada», finalizó.