Pérez-Taybilí crece hasta los 650 relatos

J. Monroy
-

El escritor Andrés Ortiz Tafur recogía el primer galardón de este concurso, organizado por baños árabes Medina Mudéjar de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento

Pérez-Taybilí crece hasta los 650 relatos - Foto: Yolanda Redondo

Clemente, de Andrés Ortiz Tafur, ha sido la obra ganadora de esta edición del III Edición del certamen de relatos Pérez-Taybilí. Se trata de una historia real, convertida en cuento con mucha crítica social; contado en primera persona por un fantasma, por el cuerpo de una persona que lleva cuatro años muerta en su hogar y del que nadie se acuerda. Ortiz Tafur, escritor, músico, articulista y bibliotecario de Linares, ha publicado ya cuatro libros en solitario, además de participar en diversas recopilaciones. También ha obtenido diversos premios literarios hasta la fecha. Conocedor de Toledo en fechas más tranquilas, se mostraba sorprendido por el boom turístico de estos días y se mostraba muy contento por el premio, sobre todo, teniendo en cuenta la elevada cifra de relatos que se han presentado.

Como ya ocurriera en su primera edición, el Ayuntamiento de Toledo (en este caso, su patio) ha sido el escenario de lujo para la ceremonia de entrega de los premios de la III Edición del certamen de relatos Pérez-Taybilí. Unos 650 han participado esta vez en los galardones literarios impulsados por la empresa Medina Mudéjar Baños Árabes, que empieza a consolidarse en el mundo literario y la escena cultural toledana con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Toledo, la editorial Huerga y Fierro, así como la revista literaria La Gran Belleza.

Los gatos de madre, de María Sáez, se llevó el segundo premio. Además, en esta edición el jurado decidió otorgar una mención especial a la obra La planchadora de almas, de Teresa Núñez González.

La presidente del jurado,  Charo Fierro, destacaba la creatividad recogida entre los relatos ganadores. El jurado ha tenido en cuenta a la hora de hacer su elección el ritmo y el estilo, que han enganchado directamente al lector, sin perder un ápice de calidad literaria. Hubo, por lo que contó, bastante debate por los tres mejores relatos, «pero Clemente ha sido, unánimemente, un justo ganador».

III Certamen. Con estos premios, que cumplen su tercera edición, Medina Mudéjar rinde homenaje al último escritor morisco de Toledo, Ibrahim Taybilí, cuyo nombre cristiano fue Juan Pérez. Aunque tras la expulsión tuvo que ir a Túnez, siempre escribió en castellano, y tuvo una vinculación muy fuerte con Toledo. El certamen juega con la dualidad de las dos culturas y la multiculturalidad toledana.

Tras la recepción de 650 relatos, desde el certamen se muestran «encantados», por el camino que poco a poco se van abriendo en el mundo literario. No en vano, se trata de un premio con vocación de crecer, más allá de Toledo, lo más lejos posible. No en vano, la empresa Medina Mudéjar tiene empeño en apoyar a los escritores. De ahí su participación en la misma noche del sábado en las Noches Toledanas, con la lectura de poemas en los mismo baños.

Víctor García Fachal, socio fundador de Medina Mudéjar, reiteró que los baños árabes son un proyecto cultural. Desde el principio, ha estado haciendo proyectos culturales, que en Toledo ha vinculado al relato. De ahí que colabore con Voix Vives, las Noches Toledanas y también haga este concurso, con su propia publicación de los relatos ganadores.

Tras el crecimiento casi exponencial del número de participantes (de los cien relatos del primer premio, se ha pasado a seiscientos), García Fachal confía en seguir subiendo en próximas ediciones, que lógicamente, intentará que tengan un mejor galardón, y será mayor si cuenta con alguna ayuda institucional.

De momento, el primer premio ha estado dotado de 700 euros, mientras que al segundo le corresponde un ticket regalo ‘Pack Garcilaso’ valorado en 225 euros, que incluye una noche de alojamiento en Riad Medina Mudéjar en Toledo, con comida o cena degustación en el restaurante ‘La Clandestina de las Tendillas’, un Baño árabe y masaje de 25 minutos en Medina Mudéjar y una Ruta Monumental o nocturna. El resto de finalistas obtuvieron un diploma honorífico.

Textos publicados. Esta ceremonia en el Ayuntamiento sirvió además para presentar la Antología recopilatoria de los relatos ganadores de las tres ediciones del galardón, que sale a la luz coincidiendo con el quinto aniversario de los Baños Árabes Medina Mudéjar.

Fierro, de la Editorial Huerga y Fierro Editores, apuntó que cada tres años se recogerán los mejores textos del galardón para hacer una publicación así, de un premio «que ha ido in crescendo». Es un plus para que se asiente el premio.

Al acto asistieron  los miembros del jurado Charo Fierro (presidente), Isabel Ordaz (actriz y escritora), Esther García Llovet (escritora) y Rubén Hurtado (escritor y ganador del III Premio de la Convocatoria 2016). Por parte del Ayuntamiento, estuvo presente Inés Sandoval, viceportavoz del Gobierno Municipal y concejal delegada de Empleo e Igualdad. Durante la entrega de premios, Sandoval apuntó que este concurso, con el nombre de Pérez-Taybilí, contribuyen a poner en valor el ejemplo pluricultural que nuestra ciudad tuvo durante la Edad Media. «Y creo que no hay mejor fecha que hoy, para celebrar esta entrega de Premios, porque las calles de Toledo hoy respiran cultura y bullen con las numerosas actividades programadas dentro de nuestras Noches Toledanas», explicó.