Brigidano y Buceta optan a presidir la Audiencia Provincial

M.G
-

El juez decano y el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial se presentan como candidatos y acaban de presentar sus proyectos ante la Comisión Permanente del CGPJ

Brigidano y Buceta optan a presidir la Audiencia Provincial - Foto: ï»Yolanda Lancha

Una semana clave para la Audiencia Provincial al margen de sus asuntos judiciales. El tribunal de ámbito provincia está huérfano de presidente desde principios de marzo, tras la jubilación de Manuel Gutiérrez-Sánchez Caro, pero  no le faltan candidatos. Tanto el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, como el magistrado de la Sección Primera de la Audiencia, Emilio Buceta, optan al cargo y así lo han manifestado en el Consejo General del Poder Judicial.

Esta vacante en la Audiencia Provincial parecía pasar desapercibida hasta ahora, al menos de cara a los medios de comunicación, pero esta semana el asunto ha dado la vuelta. Ambos candidatos, muy experimentados y conocedores de la administración de Justicia en Toledo, se han lanzado a este nuevo reto laboral y han persentado sus proyectos a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial este miércoles. La agenda del órgano de los jueces tenía prevista la comparecencia de ambos, pero también la de los candidatos a las Audiencias de Albacete, Lleida, Zamora y a la presidencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En principio, el CGPJ ha impuesto una serie de requisitos a los candidatos a las Audiencias Provinciales que todos los aspirantes cumplen. Las bases, aprobadas por el CGPJ el 9 de mayo, obligan a presentar el currículum, una relación de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza, un programa de actuación con las principales iniciativas que plantearán si ocupan este cargo y una memoria con datos identificativos de tres resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia durante su trayectoria profesional en juzgados o como ponentes en órganos judiciales competentes.

En este caso, tanto Brigidano como Buceta, ambos muy cualificados, han cumplimentado los requisitos y han defendido su programa en el CGPJ esta semana.

experiencia. Brigidano atesora una gran trayectoria profesional como juez decano, pero, sobre todo, como magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo, que incluye también el de lo Mercantil, un órgano muy saturado por un exceso de carga de trabajo que lleva años sobrellevando con refuerzos demostrando una enorme capacidad y entrega, valores que han destacado ‘sus colegas’ de profesión en numerosas ocasiones.

Su currículum es generoso. Comenzó como juez en Tenerife, fue destinado más tarde a Jaén y recaló en Toledo, en el juzgado número 1, en 1991. Además, compagina esta labor con su cargo de juez decano desde  2002.  Afronta su cuarto mandato desde 2015, el mismo año que Gutiérrez Sánchez-Caro comenzó su tercer y último mandato como presidente de la Audiencia Provincial.

A Buceta tampoco le faltan méritos. Ingresó en la carrera judicial en 1986 y ocupó distintos juzgados, entre ellos, uno en Barcelona y el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina. También fue magistrado en el número 4 de Toledo y juez de Menores. Desde 1999 es magistrado de la Audiencia Provincial.