El líder de CCOO y el secretario general en Cataluña, Unai Sordo y Javier Pacheco, visitaron el lunes a Oriol Junqueras y Raül Romeva en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).
Además, Pacheco y la también dirigente del sindicato en Cataluña, Dolors Llobet, estuvieron el martes en la sede de ERC, donde valoraron la situación política junto al coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, según un comunicado del sindicato.
Los dos dirigentes sindicales pidieron a Aragonès apoyar a un Gobierno progresista en el Estado para fijar como prioridad política la agenda social para abordar "con urgencia" temas como la reforma laboral, el sistema público de pensiones, la vivienda, la política fiscal, el cambio de modelo productivo y políticas energéticas, entre otras cuestiones.
El sindicato insistió en no dejar pasar más tiempo en la constitución de un Gobierno con un programa progresista porque hay mucho en juego: "Sobre todo, para impulsar una solución política en Cataluña y frenar una extrema derecha xenófoba, homófoba, machista, neofascista y anticatalanista, con políticas sociales que ofrezcan expectativas de futuro".
ERC mantiene estos días contactos con entidades de todo tipo para abordar con ellas la situación política.
Así, por ejemplo, el jueves de la semana pasada el líder de UGT y el secretario general de UGT de Cataluña, José María Álvarez y Camil Ros, visitaron a Junqueras y Romeva y después también se reunieron en ERC.
El viernes pasado por la mañana, tanto Álvarez como Ros estuvieron en la sede de ERC con Aragonès y la secretaria general adjunta, Marta Vilalta.