Talavera plantea a ADIF habilitar lanzaderas con Madrid

Lola Morán Fdez.
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La alcaldesa y el consejero de Fomento han planteado a la entidad ferroviaria la necesidad de contar con una línea convencional de mercancías a su paso por Talavera para su desarrollo económico

Talavera plantea a ADIF habilitar lanzaderas con Madrid - Foto: David Esteban

El Ayuntamiento de Talavera y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han planteado a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la necesidad de poner en marcha lanzaderas que conecten de manera rápida a Talavera y Madrid a través de la línea convencional, además del mantenimiento de las mercancías y la línea de AVE.
La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, informaron en rueda de prensa telemática del encuentro por videoconferencia en el que participaron junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera Posada.
Para ambos, esta reunión fue «muy fructífera» y en ella se trasladó por parte del Ayuntamiento y de la Consejería de Fomento la necesidad de incluir en el estudio informativo del AVEa Talavera «nuevas alternativas» para que se «acomoden» al siglo XXI «en el que vivimos», tal y como expuso Élez.
En concreto, manifestó que Talavera «necesita una conexión rápida, segura y con más frecuencias en este caso con la capital de España», recordando que se trata de «la línea más recta» que comunica a la ciudad con Madrid a través de la vía convencional.
Por ello, abogó por «poner sobre la mesa una especie de lanzaderas» asegurando al respecto que desde ADIFles han confirmado que están incluidas en dicho estudio informativo. «Nos parece muy acertado, porque estamos hablando de una alternativa nueva, de la cual no se había hablado hasta ahora, que implica y da respuesta a lo que los talaveranos queremos, que es una conexión digna, rápida y que asegure que cuando coges el tren en la ciudad de Talavera llegas a tu destino», subrayó García Élez. Sobre este punto, quiso recordar los problemas de la línea de tren convencional porque «ha estado abandonada en años anteriores por otros ejecutivos».
La alcaldesa manifestó que, por parte del Ayuntamiento de Talavera, se apoyará «aquella alternativa que garantice una conexión ferroviaria con Madrid acorde a las necesidades que tenemos, acorde al siglo XXI en el que vivimos» y, sobre todo, que garantice «el mantenimiento de las mercancías para futuro desarrollo de nuestra ciudad».
La alcaldesa talaverana quiso  además agradecer la «pronta respuesta» a las peticiones del Ayuntamiento de Talavera y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para mantener una reunión «en muy poco plazo»con ADIFy con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde se les dé traslado acerca de este estudio y cómo se encuentra la vía convencional.
En relación a esta cuestión, Élez quiso subrayar que durante «este parón de plazos administrativos, ni el Gobierno regional ni el Gobierno local» se han «frenado» porque quieren «estar preparados para que, en el momento en el que se puedan retomar esos estudios y esos plazos, lo tengamos ya sobre la mesa y podamos ya trabajar sobre ello».
En esta misma línea se pronunció el consejero de Fomento, quien incidió en la importancia de esta nueva alternativa que incluye el estudio informativo del Ministerio recalcando en cualquier caso que desde la región se sigue estando «expectantes» en lo que respecta al AVE.
Será uno de los puntos que se aborden en ese próximo encuentro entre las partes implicadas en este proyecto, en el que se analizará además «cómo ha quedado ese estudio de alternativas». Hernando precisó que este documento «tenía una fecha de caducidad en plena pandemia» y ahora se verá «de que manera el Ministerio puede presentarlo en tiempo y forma» para «no perder tiempo, como ha sucedido en años anteriores».
Hernando quiso hacer hincapié en que, «además de la apuesta por la Alta Velocidad en Talavera», se apuesta por «ese salto cualitativo que nos permitiría conectar a Talavera y a Madrid con una conexión rápida» a través del tren convencional.
Asimismo, subrayó que se ha trasladado «que todas las alternativas que nos planteamos incluyen necesariamente que haya línea convencional de mercancías a su paso por Talavera». «Eso es esencial, el apostar por una conexión rápida para viajeros, pero también una garantía de desarrollo económico, de generación de empleo, a través d e la apuesta por las mercancías en Talavera y por lo tanto en nuestra región», recalcó.
Proyectos en Cuenca. De otro lado, el consejero informó de los aspectos que se abordaron en esta reunión en relación a las infraestructuras proyectadas en Cuenca.
Sobre este punto, Hernando explicó que «en los terrenos colindantes a la línea convencional, a su paso por Cuenca, hay posibilidad de desarrollo urbanístico y empresarial y, por lo tanto, de generación de riqueza y puestos de trabajo». Por ello, avanzó que se ha acordado con Adif «la utilización parcial de estos terrenos para proyectos concretos que quieran instalarse en Cuenca».
De igual manera, el consejero de Fomento anunció una reunión entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento conquense «para definir los instrumentos urbanísticos que permitan diseñar esos proyectos a largo plazo para esos terrenos colindantes que supongan vida y oportunidades para Cuenca».