El Consejo de la Infancia y la Familia arrancará en enero

C.S.Rubio
-

Como ya avanzó hace ahora un año, este órgano consultivo contará en su seno con la voz de dos menores, uno de ellos tutelado por la administración

El Consejo de la Infancia y la Familia arrancará en enero - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Consejo de Gobierno de esta semana ha contado con la participación de la  Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI). Un foro en el que el Ejecutivo regional ha confirmado la puesta en  marcha del Consejo Regional de la Infancia y la Familia a partir de enero.

Tal y como ya se avanzó hace ahora algo más de un año, este órgano consultivo  contará con un niño y una niña entre sus miembros, uno de ellos tutelado por la administración regional. Una novedad que ha sido destacada por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien también ha aprovechado para avanzar que será la POI la encargada de liderar la creación de la Mesa de Participación Infantil en el seno de este Consejo Regional.

Este Consejo de Gobierno abierto a la infancia ha servido también para dar luz verde a la ampliación del Protocolo de Coordinación de Sanidad, Bienestar Social y Educación en materia de Atención a la Infancia, adolescencia y discapacidad, con el objetivo de que estas políticas sean ejemplo de transversalidad, prestando especial atención a la salud mental y la atención temprana en la infancia y la adolescencia. Sin olvidar aquí el problema de las nuevas adicciones al juego y a las nuevas tecnologías, según ha confirmado Sánchez.

Además, el Consejo de Gobierno se ha comprometido aumentar la visibilidad e incluir las actividades y proyectos de la POI en el Portal de Infancia y Familia con el objetivo de poner en valor el trabajo que llevan a cabo de cara a profesionales, familias y ciudadanía en general.

Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a elaborar un diagnóstico de la inversión que se destina en materia de infancia en todas las áreas de la Administración Regional para potenciar el enfoque de infancia en los presupuestos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE),  en la comunidad hay 370.000 menores de edad, lo que supone el 18 % de la población, y la administración atiende a 55.500 personas, niños y familias, mientras que tiene tutelados a 1.100 menores.