Un Foro por la defensa conjunta del Tajo

C.M
-

Este evento internacional reunirá en Toledo -los días 7 y 8 de febrero- a especialistas de toda la cuenca, por lo que estarán representadas instituciones, colectivos y municipios ribereños portugueses y españoles

Un Foro por la defensa conjunta del Tajo - Foto: David Pérez

El III Foro Ibérico del Tajo, auspiciado por el Ayuntamiento y colaborado por la Cofradía Ibérica do Tejo, la Universidad de Castilla-La Mancha y Tagus, recoge el guante  del II Foro Ibérico del Tajo -celebrado en marzo de 2016 en Franca de Xira, Portugal- y tiene su origen en el primer Foro, celebrado en Santarém en 2012. Con ambos precedentes y emulando el compromiso portugués con «la cultura, el medioambiente y la economía» íntimamente ligada al río, el encuentro previsto para los días 7 y 8 de febrero cumple con «la necesaria reflexión técnica y profesional, seria y rigurosa» gestada «desde diferentes perspectivas y disciplinas».

Presidido, el comité científico por Beatriz Larraz Iribas, la cita situada en el Palacio de Congresos contará con la participación de «investigadores de las diferentes ramas del conocimiento, de la sociedad civil, de ayuntamientos y de gestores del agua». Por tratarse de un asunto multidisciplinar, en el lugar ser reunirán catedráticos, profesores, investigadores independientes, juristas ambientales y expertos en participación».

Todo para confeccionar una reunión que no se convierta en un mero encuentro científico sino que trascienda hacia «un foro de participación pública y diálogo»; de ahí que apreciara Larraz la implicación de «los mejores divulgadores» porque el objetivo apuesta por «poner en conocimiento de la ciudadanía el conocimiento científico-técnico desarrollado al servicio del Tajo» y estableciendo «lazos de unión -entre comunidades ribereñas, administraciones públicas y sociedad civil- instigadores de estrategias comunes en la búsqueda de soluciones a los problemas de la cuenca».

La concejala de Servicios Públicos Medioambientales, por su parte, destacó la necesidad «de trabajar por el principal patrimonio medioambiental de Toledo bajo las premisas de unidad y trabajo interdisciplinar». Y es que, para Noelia de la Cruz, este Foro responde además a la petición «realizada por el ámbito científico y comprometido por el equipo de Gobierno en el Debate sobre el Estado del Municipio».

tres bloques. En la primera parte del Foro, a la que se dedicará el día 7 de febrero por la mañana, se plantearán los principales retos a los que se enfrenta el Tajo en España y Portugal dada su situación de deterioro actual y se plantearán soluciones de futuro. Correrá a cargo de especialistas españoles y portugueses. La sesión de tarde servirá para presentar las experiencias, retos e iniciativas innovadoras surgidas desde los municipios ribereños y la sociedad civil organizada en torno a la defensa del Tajo.

Los primeros, constituidos en la parte española de la demarcación del Tajo como Red de Ayuntamientos del Tajo y en la parte portuguesa como Cofradía Ibérica do Tejo. La sociedad civil, como Red Ciudadana por una Nueva Cultura del agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, ProTejo y las distintas plataformas ciudadanas que se han creado en los últimos años.

Este segundo bloque constará de dos partes. En una primera se presentarán de forma breve iniciativas relevantes desde el ámbito municipal y social en relación con la defensa, recuperación o puesta en valor del Tajo, sus ríos y sus paisajes y ecosistemas asociados. Y en una segunda, los participantes tendrán ocasión, a través de dinámicas de grupo, de establecer lazos y vínculos de cooperación, identificar retos y compartir iniciativas llegando a propuestas de estrategias comunes.

Por último, la mañana del viernes se dedicará a aquellos aspectos culturales e históricos que han surgido en la cuenca Tajo a través de los siglos y que tomando al río como eje central la han dotado de una inmensa riqueza patrimonial a conservar. Las conferencias correrán a cargo de investigadores españoles y portugueses especializados en la materia.

 

Web forotajo.es

Fue el coordinador del Comité Organizador, Martín Molina, quien presentó la web www.forotajo.es en la que los participantes pueden inscribirse hasta el 30 de enero de 2019.

valores y desafíos. Junto a la visión científico-técnica aportada por los expertos, se abordarán los valores y desafíos ambientales y las perspectivas de futuro de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Estarán presentes las comunidades del Tajo -con la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno-, y plataformas ciudadanas y empresarios. No se ha olvidado la parte más divulgativa en torno a la historia, el patrimonio y el paisaje del Tajo como elemento vertebrador a través de la cultura.

Inscripciones. El precio de inscripción general es de 28 euros con el material congresual, el programa, un coffee break en las dos sesiones matinales, el almuerzo en Venta de Aires y una visita guiada nocturna . Además, para facilitar la participación de estudiantes, se contempla una segunda inscripción de 5 euros.