CCOO y UGT abogan por ayudar a las pymes que crean empleo

F.T.
-

Anuncian un nuevo modelo económico y reclaman al Estado ayudas directas para las familias por medio de un «ingreso de urgencia» así como flexibilizar los ERTE para detener la destrucción de empleo

CCOO y UGT abogan por ayudar a las pymes que crean empleo

CCOO y UGT coinciden en que el actual modelo económico ha fracasado y debe abordarse la construcción de otro nuevo, distinto, donde el negocio quede en tercer plano y la prioridad sean los trabajadores, los servicios públicos y las pequeñas empresas comprometidas en mantener el empleo. Más a corto plazo reclaman al Estado ayudas directas para las familias por medio de un «ingreso de urgencia» complementado desde las comunidades autónomas, así como flexibilizar los ERTE para detener la destrucción de empleo.

Ambos sindicatos celebraron un 1 de mayo atípico con la convocatoria de una rueda de prensa a distancia seguida por una manifestación virtual a través de las redes sociales. El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y Raúl Alguacil, integrante de la gestora de UGT en la región, abogan por un gran acuerdo social en Castilla-La Mancha.

Entre los asuntos que consideran innegociables enumeran la necesidad de reforzar la sanidad y la educación. También se muestran completamente en contra de las residencias de mayores gestionadas por entidades privadas y subrayan que, según sus datos, ha sido en este tipo de instalaciones donde se ha concentrado la mayor cantidad de fallecidos.

Reivindicaciones. Alguacil, en  su intervención, señala como principales líneas de acción un llamamiento a los trabajadores para que no dejen de reivindicar sus derechos. Dice que en adelante la unión sindical es fundamental, advierte de que la salida de la crisis no puede acarrear injusticias sociales, conmina a aprender la lección que dejó la anterior crisis, pide a la Junta que ayude a proteger el poder adquisitivo de las familias y a facilitar la conciliación, y subraya como asunto capital el de continuar la lucha por la igualdad.

De la Rosa, por su parte, insiste en que el modelo económico «caduco» ha sido derribado por la crisis y recalca que solo se ha mantenido en pie aquello que ha sido sostenido por los trabajadores que han continuado en sus actividades.

Por lo tanto opina que hay que cambiar el modelo con un nuevo orden social, nuevas formas de producir y comerciar ya que el negocio no puede ser lo principal. Por ejemplo, es partidario de blindar como servicio público las residencias de mayores y los colegios: «las personas no pueden ser un negocio». También pide a la Junta busque hueco en las plantillas al personal que ha reforzado  la sanidad durante esta crisis.

 En el apartado económico y político considera que la Unión Europea debe dar un paso adelante para ayudar a sus socios más dañados y avisa de que «se  juega su futuro». En este sentido rechaza de plano las políticas «austericidas» y, por contra, es partidario de  los eurobonos. En resumen, pide a la unión «altura de miras» para rescatar a las personas.

En  ámbito nacional aboga por un pacto nacional que incluya como pilar el diálogo social y otro gran pacto regional. Afirma que es el momento de ser solidarios también para el rescate de las empresas que conserven el empleo y apunta que cada euro público entregado a las empresas debe tener esa finalidad. Por eso estarán vigilantes para detectar empresas que aprovechen la coyuntura para reducir derechos, salarios….

Su mensaje a los trabajadores es que sigan siendo reivindicativos, que no se dejen amedrentar, y recuerda que los sindicatos están abiertos (por vías de  comunicación diversas).

Por último dicen que este 1 de mayo debe ser un homenaje a quienes siguen trabajando en todos las actividades que hacen posible la vida de los demás, a las mujeres que han seguido trabajando fuera y dentro de sus casas muchas veces muy mal pagadas (limpiadoras, cajeras etc.) y también a los fallecidos.