Pequeñas pymes que sirven a domicilio, unidas en Internet

La tribuna
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'Toledo Servicio a Domicilio' permite conectar, a través de Facebook y de una página web, a usuarios y pequeños comerciantes y cooperativistas en Mallorca, Málaga y Toledo.

Pequeños comercios que sirven a domicilio,unidos en Internet

‘Toledo Servicio a Domicilio’ es el nombre de una iniciativa creada con el fin de conectar a usuarios de Internet con pequeños comerciantes y cooperativas que ofrecen sus productos en la Red. A través de la red social Facebook y la página web MSD Servicio a Domicilio (www.msdservicioadomicilio.com) las empresas pueden anunciarse y dar a conocer sus condiciones en unos momentos en los que el confinamiento impide realizar normalmente una actividad tan cotidiana como ir a la compra.
«Todo empezó en Mallorca, con unos amigos», explica Sofía García de Blas, residente en Málaga junto a Julián Chabrillón pero estrechamente vinculada a Sonseca. «Se vieron como todos nosotros, en la tesitura de tener que quedarse en casa, así que empezaron a buscar en Internet cómo poder comprar a domicilio». Fue el origen de ‘Mallorca Servicio a Domicilio’, que en menos de dos semanas -gracias a la idea de Bernat Vidal (CEO y socio de Borbalan) y Roger Gotarredonda (Agn Marketing, profesor de la Universitat de les Illes Balears)-, había reunido a más de 2.000 personas. La idea fue determinante para la aparición de dos iniciativas semejantes, una en Málaga y otra en Toledo, así como una web que agrupa a todas estas ciudades y donde el usuario puede filtrar en función de sus intereses y zona geográfica.
Los proveedores, cooperativistas y cualquier empresa o persona capaz de ofrecer un producto y distribuirlo a domicilio no tiene más que darse de alta y compartir su oferta en la web (en el perfil de Facebook sí hace falta la aprobación de los administradores). Únicamente se requiere el anuncio, datos de contacto -a veces la transacción se hace mediante un número de teléfono móvil o por whatsapp-, qué productos sirve a domicilio y por qué zona.
Los pequeños comercios han agradecido el arranque de esta iniciativa. «Estamos en un momento en el que todo podría reinventarse. ¿Por qué el pequeño empresario o el cooperativista no van a tener visibilidad en Internet?», se pregunta Sofía García de Blas, consciente de que «hacer la compra, en estos días, ya no es tan cómodo como antes: hay que usar guantes, mantener una distancia de seguridad, desinfectar...».