El Ayuntamiento ofrece el Ferial para centralizar las PCR

C.S.J./ LT
-

La oferta incluye los polideportivos y centros sociales y se extiende a la campaña de vacunación de la gripe. Llega con la Atención Primaria saturada

El Ayuntamiento ofrece el Ferial para centralizar las PCR

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, mantuvo ayer una reunión con el director gerente del Área Integrada de la ciudad, José María Ruiz de Oña, en un momento de creciente saturación de los servicios de Atención Primaria y ofreció cualquier espacio municipal que fuera necesario para contribuir con la gestión sanitaria durante la pandemia. La portavoz municipal, Flora Bellón, presente en la reunión, ha explicado que se han ofrecido las instalaciones del Talavera Ferial, centros sociales o polideportivos, especialmente en el que caso que se centralicen las pruebas de PCR que se realizan, por el Covid-19, o para la campaña de vacunación por la gripe común o estacional.

Del mismo modo, se ha puesto de manifiesto que la intención del equipo de Gobierno en esta crisis sanitaria es «colaborar, ayudar, aportar, controlar y vigilar», algo que se ha hecho llegar a la Gerencia del Hospital con el afán de contribuir a «contener esa transmisión comunitaria que hay y para poner todos los medios que como Ayuntamiento tenemos».

En este sentido, la portavoz ha explicado que se ha dado traslado de todas las inquietudes que les han llegado desde los colectivos profesionales médicos y sanitarios, así como se han puesto sobre la mesa las posibles soluciones que se van a adoptar y las que ya se han adoptado, como el ‘call center’, atendido por seis administrativos, para dar atención a esas consultas y citas telefónicas.

Reuniones, origen de los brotes. El responsable de la organización de la sanidad en la comarca expuso que la mayor parte de los brotes se están dando por casos procedentes de reuniones privadas, fiestas o celebraciones que se hacen en domicilios particulares y que, cuando sale un caso positivo «hace que se multipliquen los posibles contagios y que sea muy difícil hacer el seguimiento». De esta forma, se ha vuelto a insistir en la recomendación de que no se formen grupos de más de 10 personas y evitar hacerlo con gente de fuera del entorno familiar, porque «se hace mucho más difícil controlarlo y vigilarlo a través de las rastreadoras» que se han puesto en marcha por la propia Gerencia.

Responsabilidad común. Sobre la prórroga de las medidas especiales en la provincia, Bellón incidía en que «entre todos y todas tenemos que intentar frenar lo máximo posible, y dentro de nuestras posibilidades, todas esas medidas en cuanto a aforos, gestión en negocios de hostelería, terrazas, suspensión de visitas sociales o limitaciones en eventos varios». Una vez más, la edil ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, porque «aunque sabemos que la mayoría lo cumple, es necesario insistir e incidir en que está en nuestra mano y en la responsabilidad individual contener el virus que está propagándose» y que hace que la situación sea «preocupante».

Así, ha pedido que se eviten desplazamientos que no sean necesarios y las reuniones con familiares o amigos, siempre que sea posible. «Hay que hacer un esfuerzo, porque la mayor parte de los casos se están dando en reuniones familiares y similares y es ahí donde hay que hacer un esfuerzo extra para que el virus no se siga propagando», ha añadido.

En Talavera se mantiene el cierre de parques infantiles y de los mercadillos, además del resto de las medidas decretadas por la Delegación Provincial de Sanidad.