El PSOE gana en todos los barrios salvo Buenavista-S.Teresa

F. Rodríguez
-

Los socialistas logran su mayor triunfo en la capital en toda la democracia y, junto a Ciudadanos, son los partidos que más aumentan respecto a las generales de 2016

El PSOE gana en todos los barrios salvo Buenavista-S.Teresa

El Partido Popular ha perdido su hegemonía como partido más votado en todos los barrios de Toledo. La formación que lidera Pablo Casado se ha quedado a 3.105 votos del PSOE en la capital de Castilla-La Mancha, un feudo históricamente favorable a sus intereses en el que, a pesar de sumar el 22,25% de los votos (11.198 papeletas a su favor), se ha repetido la tónica general de España para terminar cediendo ante Pedro Sánchez y notar cada vez más cerca el aliento de Ciudadanos, que se queda a 1.289 votos del PP y al que ya supera en respaldos en dos barrios de Toledo. Curiosamente, los que cuentan con una población más joven, como son Azucaica y el Polígono.

Únicamente Santa Teresa y Buenavista se mantienen inexpugnables ante la debacle del Partido Popular. La formación azul ha sumado 1.368 y 4.028 votos, respectivamente, en esas zonas de la capital. Pero no son buenos resultados. Y es que, el PP no ha podido revalidar los 5.860 que logró en Buenavista en las anteriores elecciones generales de 2016 ni los 2.272 sumados en Santa Teresa. Unas caídas del 31,2% y del 39,7%, también respectivamente, que no mejoran la valoración realizada por Pablo Casado en la noche electoral.

«Ha sido muy mal resultado», reconoció el líder de los ‘populares’ en síntesis general, un análisis que, en concreto, puede aplicarse también a Toledo.

El PSOE gana en todos los barrios salvo Buenavista-S.TeresaEl PSOE gana en todos los barrios salvo Buenavista-S.TeresaLa otra cara de la moneda está en el PSOE. Los socialistas han protagonizado sus mejores resultados en la capital de Castilla-La Mancha en toda la democracia. Con el atenuante del aumento de población en los últimos 37 años, destaca que Pedro Sánchez logra la mayor victoria del PSOE en número de votos en la ciudad, superando incluso los 14.044 de Felipe González en 1982. Un techo fracturado, insistimos, con la venia del aumento demográfico.

Ciudadanos es el tercero en disputa. La formación naranja mejora sus resultados respecto a las anteriores generales y se consolida como tercera fuerza política de la ciudad, siendo la segunda en el Polígono y Azucaica.

Casco histórico. El barrio más emblemático de la ciudad sirve de síntesis para lo ocurrido en la última cita con las urnas. PSOE y Ciudadanos son los grandes favorecidos, aumentado su renta de votos (de 1.659 a 1.865 y de 1.116 a 1.171, respectivamente). El PP es el gran castigado, puesto que baja de los 3.507 votos a 1.619, una debacle que podría estar relacionada con el elevado grado de personas que no acudieron el pasado domingo a votar en este barrio de la capital. Y es que, de un censo de 9.095 personas, acudieron a los colegios electorales 7.068.

Con todo, el PP se mantiene como la segunda opción más votada en el Casco, con 1.619 papeletas, mientras que CS es tercera (1.171) y Vox irrumpe con 1.151 votos que, a buen seguro, también echa en falta el PP.

Unidas Podemos es la quinta fuerza más votada en el Casco con 1.055 votos, 290 menos que en la cita electoral de 2016.

Avenida Europa, san Antón y Valparaíso. El PSOE ha logrado ganar al PP en otro barrio que tradicionalmente se le resistía. Se trata de la zona de la Avenida de Europa, San Antón y el colegio electoral de Valparaíso. Allí, los socialistas son la opción más votada con 1.419 respaldos frente a los 1.405 del PP, un triunfo muy ajustado en el que sin duda ha tenido mucho que ver los 913 votos que Vox ha sumado o los 1.186 de Ciudadanos.

Santa Teresa y Vox. El barrio de Santa Teresa se mantiene como el fortín del PP en Toledo, aunque el mayor número de votos, por población, lo obtiene en Buenavista.

En Santa Teresa, los ‘populares’ prácticamente han duplicado en votos al PSOE (1.368 frente a 710), pero han perdido apoyos con la entrada de Vox, que se convierte en la segunda opción más votada con 737, superando en 27 al PSOE.

Ciudadanos es la cuarta opción en ese barrio, con 678 papeletas, y cierra Unidas Podemos con 224.

Buenavista es del PP. El barrio más poblado de la ciudad (con un censo de 15.616 votantes frente a los 12.881 del Polígono) se queda un año más en poder del PP. Los de Pablo Casado suman allí 4.028 votos frente a los 3.698 del PSOE. Los 3.467 obtenidos por CS y los 2.653 de Vox son para tenerles muy en cuenta, así como los 1.324 obtenidos por Unidas Podemos, que prácticamente se mantiene respecto a las últimas generales, curiosamente, en un barrio catalogado como de clase media-alta muy alejado de su caladero de votantes.

Santa Bárbara fiel al PSOE. Uno de los dominios históricos del PSOE no ha fallado en las urnas, dejando 1.658 votos para Pedro Sánchez frente a los 745 del PP o los 725 de CS. Podemos supera aquí a Vox por un estrecho margen de 543 a 541.

Polígono y el auge de CS. En el barrio más obrero de la ciudad no ha fallado el PSOE, con 4.539 votos, pero destaca el aumento de una formación, como Ciudadanos, que le come terreno al PP (2.350 votos frente a 1.827). Y es que, en Santa María de Benquerencia los ‘populares’ no son ni tercera fuerza política, ya que esa posición está reservada a Podemos con sus 2.116 votantes.

En Azucaica, el PP es quinto. Por último, el barrio más pequeño de la ciudad pero con una mayor progresión de futuro y una media de edad más baja, Azucaica, ha protagonizado unos resultados inusuales en los que el PSOE es la opción más votada (414 votos), Ciudadanos es la segunda fuerza política (323), Podemos y Vox empatan en la tercera y cuarta posición (207 votos cada uno), y el último lugar del escalafón, solo superando en votos al Pacma (17), es para un PP que deberá sacar conclusiones de la reciente cita electoral y comenzar a trabajar de cara a las municipales y autonómicas.