Melque, a plena luz de la luna

J.M.
-

Darío Cuesta y María de la Paz Villa ganan, respectivamente, en la modalidad de foto individual y en serie el concurso de la Diputación para retratar la belleza de la iglesia de Santa María de Melque

Resulta frecuente que uno visite lugares bellos del extranjero y desconozca los paraísos cercanos. La iglesia de Santa María de Melque, localizada en el término municipal de San Martín de Montalbán, supone un pedazo de las joyas arquitectónicas que salpican la provincia, pero mucha gente ignora este maravilla perdida al sur de la provincia. Por ello, la Diputación Provincial ha querido reparar este despropósito y ha propuesto durante este año 2018 citas culturales para difundir el valor de este ejemplo del periodo visigodo, que contiene además elementos de edificios orientales de Siria y Jordania. Así, la institución entregó ayer los premios a los ganadores del concurso de fotografía, un repertorio de instantáneas que pretendían captar la magia de un lugar único.

«Pasear por su planta, capillas y salas, atravesar sus arcos de herradura y contemplar los restos de la decoración y el sarcófago del fundador, constituye un verdadero viaje en el tiempo», presume la Junta en su página de internet sobre este lugar histórico, que pasó hace 50 años a manos de la Diputación Provincial, de ahí la conmemoración de este 2018. «Gracias a esa compra, podemos hoy disfrutar de la iglesia visigoda mejor conservada de la península ibérica, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y objeto de numerosos estudios y reconocimientos», declaró en la entrega de los premios la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García.

En la modalidad individual, el premio de 400 euros ha recaído en Dario Cuesta, mientras que el segundo premio ha sido para Enrique Sánchez, con 300 euros en metálico. Por su parte, en la modalidad de series de tres fotografías, la primera clasificada fue María de la Paz Villa, con otros 400 euros, y el segundo Justiniano García, que mereció 300 euros. Las instantáneas premiadas y las 20 primeras clasificadas de la modalidad individual formarán parte de una exposición en Melque.

«Y ese medio siglo de propiedad del monumento ha hecho posible que el Sitio Histórico de Santa María de Melque sea un lugar de peregrinaje de estudiosos, investigadores y ciudadanos y ciudadanas en general, y por eso nos encontramos en un año muy especial, donde estamos desarrollando más de una veintena de actividades para que Melque reciba el justo reconocimiento que merece», destacó la vicepresidenta.

Y apostilló al respecto la representante provincial: «Nosotros seguimos trabajando para que Melque sea un referente de nuestro patrimonio, un lugar para conocer nuestro pasado, un rincón mágico de nuestra provincia, y el orgullo de lo que somos gracias a quienes nos precedieron».