Restablecidos los trenes entre Madrid y Talavera

Lola Morán Fdez. / L.T.
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Restablecidos los trenes entre Madrid y Talavera

El servicio se suspendió el 6 de mayo para poder ejecutar una actuación que ha permitido eliminar limitaciones de velocidad. Desde CCOO insisten en pedir más mejoras en la red

El servicio de trenes entre Talavera y Madrid quedó ayer restablecido después de cerca de un mes suspendido con motivo de las obras que ha llevado a cabo Adif de mejora y consolidación de la infraestructura viaria en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe.
Desde ayer el servicio de trenes funciona con «normalidad», circulando ya sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido, como venía sucediendo desde el pasado 6 de mayo, cuando se suspendió el servicio por obras y los viajeros debían apearse en Talavera para hacer el resto del trayecto en autobús.
Así lo destacó ayer a este diario el presidente del comité de empresa de Adif-Toledo, Enrique Clavero, quien precisó que el servicio funcionaba ya ayer de manera correcta y con los mismos servicios que venían funcionando hasta que se suspendieron con motivo de estas obras.
Sin embargo, Clavero apuntó que la vía aún no está consolidada y por tanto no será hasta el próximo 1 de julio cuando los trenes de esta línea entre Talavera y Madrid puedan alcanzar la velocidad máxima de 155 kilómetros por hora.
Así, según informaron desde Adif, el servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de acabado y consolidación de la infraestructura. El próximo mes de julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor.
Las obras, que han supuesto una inversión de más de 8,56 millones de euros, han consistido fundamentalmente en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes; así como la sustitución de losas y renovación de vía, y la impermeabilización de la plataforma en una serie de puntos kilométricos.
Clavero destacó el desarrollo de esta actuación «después de ocho años de Gobierno del PP sin haber habido nada de inversión», resaltando la inversión acometida por el Gobierno central con Pedro Sánchez a la cabeza y la colaboración del Ejecutivo autonómico con Emiliano García-Page y la consejera de Fomento, Agustina García Élez.
En cualquier caso, Clavero recordó ayer que desde CCOO siguen reivindicando que esta actuación «no es suficiente», sino que lo que se persigue es el desdoblamiento y la electrificación de la vía.
Cuestiones que, según avanzó Clavero, van a «seguir reivindicando una vez que se conformen los gobiernos» tras las últimas elecciones celebradas en el país.
Así, para el representante sindical, esta actuación «es un primer paso, pero nuestro fin es el desdoble y la electrificación de la vía».
Para abordar todas estas cuestiones, desde el sindicato solicitarán un encuentro con la alcaldesa electa de Talavera, una vez tome posesión, con el fin de trasladarle «toda la problemática ferroviaria y de otros sectores» que representan.
Entre los temas a abordar figuran el proyecto del AVE, sobre el cual Clavero apuntó que están a la espera de que finalice el estudio informativo «que diga ya por dónde es viable que vaya, si va por Toledo, va por Pantoja, va por la red convencional actual». Así, dijo que esperan que después del verano, «que es cuando terminará el estudio informativo, expliquen por dónde va a circular ese tren» con el fin de presentar alegaciones, si así lo consideran.
En lo que respecta a la postura del sindicato, Clavero recordó que son partidarios de «un tren de altas prestaciones» que desdoblase la línea actual por el recorrido que tiene. «Pero si eso no es posible, el tren de altas prestaciones o AVE, no podrá ser de otra manera que enlace Talavera con Toledo, después a Madrid y enlace las dos capitales», dijo.