Cs Diputación: «tomadura de pelo» con el gasto corriente

Redaccion
-

«Aún tragando» con la mejora de 1,2 millones, el diputado de Ciudadanos recuerda que el año anterior el incremento fue mucho mayor pasando de una cuantía de 5 millones a 7,8. Advierte que el incremento de estas ayudas se había aprobado en 2019

Cs Diputación: «tomadura de pelo» con el gasto corriente

redacción / toledo
Defraudado se mostraba ayer el diputado provincial de Ciudadanos tras comprobar que la anunciada línea de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos a soportar los gastos extraordinarios por la Covid-19 ha sido «una tomadura de pelo». Julio Comendador, que insistió en lamentar la falta de comunicación por parte del equipo de Gobierno para llegar a acuerdos que hagan realidad un pacto por la reconstrucción de la provincia, aclaró que la convocatoria de ayudas para la financiación de gastos de naturaleza corriente publicada el martes en el Boletín Oficial de la Provincia «es un copia y pega de anteriores convocatorias» con la introducción del término COVID-19 en algunos párrafos.
Pero ahonda más en su frustración el hecho de que dicha partida, que ciertamente ha crecido en 1,2 millones respecto a la de 2019 que era de 7,8 millones, ya estuviera contemplada en los presupuestos de la Diputación aprobados en diciembre de 2019 «cuando el virus ni se apreciaba» y fuera anunciada «a bombo y platillo» en aquel momento.
Es decir, explicaba Comendador, que ni se ha producido un crédito extraordinario para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos extra que están soportando desde que se decretara el Estado de Alarma ni se va a producir en base a estas ayudas.
Comendador incidía además en que esta línea de subvenciones -cuyas bases son una réplica de las anteriores con pequeñas modificaciones- recogen un incremento económico mucho menor, pese a la situación crítica de los ayuntamientos, que el reflejado en la convocatoria de 2019. «Aún tragando que esta mejora de 1,2 millones sea por coronavirus», exponía con recelo ayer Comendador, «esta línea de gasto corriente mejoró en 2,8 millones su cuantía» en la convocatoria de 2019, comparó, sin dejar pasar el detalle de que el año pasado era electoral.
Y es que las convocatorias de subvenciones para gasto corriente de 2018 y 2019 se vieron notablemente incrementadas respecto a las anteriores puesto que en 2018 a la convocatoria de febrero, de 5 millones, se sumó una extraordinaria a finales de año de 2 millones de euros, y la de 2019 ascendía a 7.850.000 euros.
También puso el acento Comendador en el retraso de la convocatoria de estas ayudas puesto que las últimas convocatorias se han realizado en febrero y «este año , pese a lo que tenemos encima, llega un 19 de mayo».
Julio Comendador insistió en que «no estamos para marear a los ayuntamientos» para los que desde Ciudadanos «pedimos liquidez y no que nos vendan esta línea». 
Al respecto anunciaba que los concejales de su grupo en los pueblos de menos de 20.000 habitantes están registrando mociones -como también lo ha hecho el Grupo de Ciudadanos para el próximo pleno (sin fecha) de Diputación- en las que reclaman que la Corporación provincial fije «una línea de gasto extraordinaria y urgente, que sea distribuida con criterios objetivos» y eliminando burocracia así como cambiando el concepto de la «comisión a puerta cerrada» para que «los pueblos afronten cuanto antes todas las necesidades derivadas de esta pandemia».
 Y volvió a insistir Comendador en lanzar un guante al equipo de Gobierno para «reajustar la economía de Diputación para 2020» conla correspondiente modificación presupuetaria. Porque, subrayaba el diputado provincial de Ciudadanos, hay que adoptar una «línea de gasto corriente extra de verdad, que luche contra el coronavirus con la cantidad que se precie en función de mover partidas presupuestarias, porque hay inversiones que Diputación tenía en mente de 2019 que quizá se tengan que aplazar».