100 agentes de Policía Nacional y 32 de la Local en Corpus

C.M
-

Junto a los cuerpos de seguridad, Protección Civil desplegará un dispositivo de 15 voluntarios y técnicos, mientras que Cruz Roja distribuirá 30 personas en seis puestos

100 agentes de Policía Nacional y 32 de la Local en Corpus

Milagros Tolón presidió la Junta de Seguridad Local celebrada con motivo de la Semana Grande del Corpus, razón por la que estuvieron presentes los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, así como las organizaciones implicadas en el buen desarrollo de la cita. Tras la reunión, informó el concejal del área de los detalles del dispositivo previsto en torno al tráfico, la movilidad y la seguridad. Juan José Pérez del Pino ofreció algunos apuntes del plan acompañado del subdelegado del Gobierno, del intendente de la Policía Local y del jefe de la Policía Nacional en Toledo. Todo ellos coincidieron en destacar «el trabajo exquisito» realizado por todos los profesionales competentes en este dispositivo y la «buena coordinación» establecida para «ofrecer la máxima tranquilidad a los ciudadanos».

Por tratarse de un plan «muy similar al de los últimos tres años» tanto en personal como en medios, apreció  Ángel José Alcázar la intención compartida de «contar, cada edición, con una mayor presencia policial». Por ello, aseguró que  el dispositivo «de carácter integral» contará con «un centenar de agentes» reforzados por policías nacionales llegados de Madrid y de otros puntos de la región. Junto a ellos, estarán los agentes de Policía Local y de Movilidad que, con caracter extraordinario, se sumarán a los que prestan servicio de manera habitual. Así, el concejal señaló que con éstos trabajarán 50 agentes más en dos turnos el día 19, y 32 efectivos más el jueves.

Como viene siendo habitual, a este equipo se unirá el personal de Protección Civil que, informó, durante la procesión «desplegará un dispositivo de 15 voluntarios y técnicos», mientras que Cruz Roja «pondrá en la calle al servicio de la ciudadanía 30 personas en un total de seis puestos».

Sobre las novedades de este año,  José Luis Martín aclaró que el miércoles, día 19, «coincidiendo con la ofrenda floral que se desarrolla en la Puerta de Reyes de la Catedral, se cortarán al tráfico todos los accesos a la plaza del Ayuntamiento a partir de las 10,00 horas», mismo día en el que se restringirá el acceso al Casco «a partir de las 18,30 horas y hasta las 15,00 horas del jueves, día 20». Además, desde el martes día 18 se cerrará el Paseo de Merchán -en torno a las 18,30 horas y hasta primera hora de la mañana del sábado, día 22-, con motivo de los conciertos a celebrar en el escenario ubicado entre Puerta de Bisagra y La Vega.

En cuanto al horario de carga y descarga en el Casco Histórico, «para facilitar el abastecimiento de los locales hosteleros, el dispositivo contempla la ampliación hasta las 12,00 horas para el 19 y 21 de junio».

 

Buses gratuitos. La celebración también influye en la dinámica del tranasporte público que, esos días, comenzará y finalizará en las dársenas del Granadal desde las 19,00 horas del miércoles día 19 hasta las 15,00 horas del jueves.

Juan José Pérez del Pino recordó que los autobuses serán gratuitos en el horario mencionado y esos dos días en todos los servicios, excepto los de las líneas 91, 92 y 93, con el fin de fomentar el uso del transporte público. Además, durante el tiempo de gratuidad los servicios de las líneas se reforzarán.