Las listas electorales de la provincia, sin estridencias

LT
-
Las listas electorales de la provincia, sin estridencias - Foto: David Pérez

En Seseña se han registrado movimientos de concejales no adscritos y 'fugados' de última hora hacia formaciones nuevas. En Illescas desaparece el polémico Illescas Sí Puede

Las principales localidades de Toledo, Seseña e Illescas (al margen de Toledo y Talavera de la Reina) se mantienen sin grandes sorpresas, algunas hay, en cuanto a los cabeza de lista de los partidos y con la diferencia de que en el primero ha surgido VOXy en el segundo ha desaparecido.
En Illescas el PSOEsigue contando, con José Manuel Tofiño para dirigir los designios de este municipio toledano si los votantes deciden que siga siendo este partido el que gobierne mientras que el PP ha dejado en manos de Alejandra Fernández la posibilidad de recuperar una Alcaldía que el PP saboreó en la legislatura 2011-2015.
En la capital sagreña también mantienen su espíritu desde Ciudadanos que ha nombrado cabeza de cartel a Raúl Casla Casla que fue el cuarto de la lista del fallecido Antonio López y que es el portavoz de esta formación en la actualidad junto a otro compañero. Del mismo modo, en Unidos Podemos siguen confiando en Andrés García García (concejal) mientras que ha desaparecido la polémica formación Illescas Sí Puede para emerger Todos Por Illescas (TPI) encabezada por Julián Saudí  que ha apoyado el Gobierno de Tofiño y ha mantenido un duro enfrentamiento esta legislatura con su compañero de filas Diego Gallardo que ha desaparecido del panorama político illescano.
En Illescas también ha surgido una nueva formación llamada Libertarios (P-Lib) que va a encabezar Roxana Nicula Tasane.
En lo que respecta a Seseña se presumía una de las novedades después de que dos de los concejales de Carlos Velázquez dieran portazo a su alcalde hace unas semanas. Y es que Rosa Laray y Carlos Muñoz Nieto encabezan la nueva formación Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) en la que también hay otro nombre de una concejal expulsada de su partido, esta del PSOE, Natividad Pérez Gil.
En esta localidad son nueve las candidaturas que se postulan para gobernar frente a las siete de la legislatura que ahora acaba.
Así  los tradicionales PP, con Carlos Velázquez, y PSOE esta vezcon Silvia Fernández García (fue la 4 en 2015 en una lista que encabezó Luis Domínguez y que ya no forma parte de estas listas ) se suman ‘Más Seseña. Vecinos Por Seseña’ (MSÑ) que repite con Celia Redondo Calabuig.
También tienen lista Unidas Podemos pero ya sin Manuel Fuentes. Ahora será María Socorro González la encargada de defender estas siglas.
De igual modo mantiene lista Ciudadanos, aunque con nuevos nombres después del fracaso en esta legislatura. Será Juan López Díaz el encargado de encabezar esta nueva etapa que dejó maltrechas las siglas de Ciudadanos en Seseña con sus tres ediles que dieron el gobierno a Velázquez (PP) quedando como no adscritos. Una de ellas, Silvia María Moreno Sánchez ha quedado integrada como número 9 en la lista de Carlos Velázquez mientras que los otros dos  Fernando Ortega y Araya Ortega son el número uno y número dos de otro partido, Unidos Por Seseña (UXS), que aparece por vez primera.
VOXtambién se presenta en Seseña con Tania López Cortinas mientras que el Partido Humanista (PH) queda encabezado esta vez por Joaquín Galletero Galletero.
Desaparecen del panorama político de Seseña UPyD así como Democracia Ciudadana (De.Ci.).
Más de 10.000 habitantes. En los municipios de más de 10.000 habitantes también se consolidan algunas candidaturas y aparece alguna sopresa como
En Bargas el PSOE se postula a mantener la Alcaldía con Isabel María Tornero Restoy en una lista que cierra el que ha sido alcalde cinco legislaturas seguidas, Gustavo Figueroa. En este muncipio, en el que ha surgido una lista de VOX  con María del Sagrario García Castro, se mantiene la del PPcon Javier Herrero Poyato a la cabeza que fue el número 8 en las elecciones de 2015 mientras Rubén Hernández Villasevil encabeza la lista de Unidas Podemos.
Ha desaparecido la candidatura del Partido Comunista de los Pueblos de España y se presentan Ciudadanos con Luis Meroño Alonso.
Consuegra
José Manuel Quijorna peleará una vez más por la Alcaldía bajo las siglas del PPque ha ostentado esta legislatura mientras el PSOEha apostado de nuevo por Carlos Julián Gutiérrez Delgado.
Francesc Segura Llopez encabeza la lista que ha formado por primera vez en este municipio Ciudadanos y Remigio Díaz Martínez la de VOX.
Unidas Podemos se mantiene encabezada por Jaime Ortiz Ortiz Gallego y desaparece la candidatura de Todos Nosotros cuyos concejales (obtuvieron 2) dieron el Gobierno al PPen esta legislatura. Ambos, no obstante, seguirán en primera fila de la acción política municipal puesto que Quijorna los ha integrado como independientes en su lista ocupando importantes puetos de salida, el 3 y 6.
Fuensalida
En este municipio se ha registrado una de las listas más peculiares, la llamada  Todos Unidos-Afectados Forum Filatélico Afinsa (PTU-AFF-A) que encabeza María Sonia Sánchez Suárez.
También se han incorporado al panorama político en este municipio Ciudadanos con Óscar Vázquez González y VOXcon María Venus Cuesta Jiménez.
 En el PSOE siguen apostando por Santiago Vera Díaz Cardel y en Unidas Podemos por Patricia Ballesteros. En el PPMariano Alonso cede el paso a José Jaime Alonso.
Torrijos
En la capital de la comarca torrijeña ha surgido un partido de jubilados, eso sí, fruto del deceso de UPyD. Y es que el próximo 26 de mayo, los torrijeños podrán votar la lista encabezada por el ya conocido Narciso Pérez Puerta (encabezó la lista de UPyD en 2015 y obtuvo un concejal) bajo las siglas del Partido de Jubilados y Pensionistas de España ((PJPE) que integra, como independientes, a algunos de los que formaron parte de aquella lista de UPyD.
También aparece VOXcon Antonio Cuñarro Alonso a la cabeza y Ciudadanos con el abogado Jesús Longobardo Sánchez.
Unidas Podemos mantiene su apuesta por Raúl Díaz López que junto a Ángel Carrasco Fernández obtuvieron dos concejales mientras que el PPapuesta ahora por José Antonio Muñoz Pérez.
Anastasio Arevaillo Martín encabeza la lista del PSOE con el objetivo de revalidar la Alcaldía.
Madridejos
El PP ha logrado en esta ocasión formar una lista de afiliados al partido que encabezará Francico López Arenas después de que en 2015 (iba el número 5)  apostaran por el independiente Pedro José Yuste del Álamo y otros cuatro independientes para los primeros puestos.
El PSOEpor su parte apuesta por el valor seguro del actual alcalde José Antonio Contreras mientras Ciudadanos -que ya presentó lista en 2015- prefiere en esta ocasión confiar sus siglas a Soraya del Álamo Terriza.
 Unidas Podemos lleva al frente de su lista al que fuera número 3 de las anteriores elecciones, Gabriel Sevilla Gallego, y la aparición de VOX la encabeza Serezade Flores Dominguez.
Sonseca
El PP vuelve a apostar por Juan Carlos Manzanares Gómez como candidato a la Alcaldía de Sonseca mientras que el PSOE ha dado la vuelta al calcetín colocando en el último puesto al hasta ahora alcalde de una lista que encabezará Sergio Mora Rojas, actual concejal de Economía, Hacienda, Industria, Comercio y Deportes.
Por su parte, IU (en Sonseca no hay coalición entre Podemos e Izquierda Unida) ha nombrado su cabeza de lista a José Luis Cerdeño que lleva como cuarta a la hermana del actual alcalde Margarita Palencia y que encabezó en 2015 la lista de IU Ganemos. Y en esta separación de intereses de los partidos de izquierda se presenta para este 26-M la candidatura de Podemos en solitario, una lista que encabeza Manuel Peces Valentín.
Ocaña
El PPsigue con su apuseta por Remedios Gordo mientras el PSOE ha vuelto a elegir a Eduardo Jiménez para arrebatar la Alcaldía que perdieron en 1999 y no han vuelto a recuperar.
En Ocaña, otra plaza en la que ha surgido VOX con Miguel Ángel Gómez-Elvira González, se ha producido otro trasvase de candidatos entre partidos. Así ha desaparecido el partido llamado Decisión Ciudadana (Decido) que encabezaba Eva María Ariza Ortega que ahora encabeza la lista formada por Ciudadanos. Y el que fuera candidato de esta formación (Cs) en 2015, José Perez Maya, es ahora el candidato de la nueva formación nacida bajo el nombre Contigo Somos Demogracia (Contigo)
 Yuncos
Cambian las cabezas de cartel en Yuncos en las filas de Unidas Podemos y PP. En el primer caso, encabeza esta lista María del Valle Marugán Flores mientras que los ‘populares’ se han desecho de las herencias de la familia de Gregorio Rodríguez y han apostado por una renovada lista con Sonia Vázquez Lajas a la cabeza para recuperar la Alcaldía.
En este municipio se repartirán estas elecciones algo más los votos porque han aparecido dos nuevas formaciones VOX con Sergio Botonero Galán como número 1 y Ciudadanos con Adrián Aranda Gómez a la cabeza.  
El PSOE sigue apostando como caabeza de cartel por la actual alcaldesa María Josefa Gallego Ruiz.
Quintanar
La capital de la comarca de La Mancha cuenta una vez más con Juan Carlos Navalón al frente de la lista del PSOEy Alberto Madero de la del PP.
También se mantiene como cabeza de lista la concejal de Ciudadanos Begoña Molina, que también encabeza la lista de este partido al Senado por Toledo, mientras Unidas Podemos ha elegido a  María Piedad Fernández Santos que fue la número tres de la confluencia de izquierdas en 2015.
En este municipio también ha emergido VOXque apoya su lista en Florencio Agustín Toldos Fernández.
Villacañas
Desaparece en esta localidad la lista que formaron en 2015 desde UPyD y aparece la que se ha formado desde Ciudadanos que encabezará Gregorio Zaragoza Vaquero.
Santiago García Aranda repite como primero del PSOE y en las filas del Partido Popular también insisten en confiar en José Manuel Carmona.
 Unidas Podemos quedará encabezada por Abel Raboso Viñas (fue número 2 de Ganemos en 2015) que ha sido portavoz del grupo esta legislatura.
Mora
PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han presentado listas a la Alcaldía de Mora donde Emilio Bravo seguirá siendo el número 1 del PP mientras el PSOE apuesta por una mujer, una vez más, pero esta vez por María Elena Zufri Sánchez -que fue la número 6 en 2015- que se quedó fuera de la Corporación puesto que solo obtuvieron 4 concejales.
Por su parte Unidas Podemos (antes IU-Ganemos con dos concejales) repite su apuesta por Javier Gómez Pintado y las dos mujeres que le siguen en la lista.
El 26 de mayo también podrán los morachos votar por la lista de Ciudadanos que ha llegado a Mora con Pablo Román Vegue Sánchez como candidato a la Alcaldía, uno de los que fuera integrante de la lista de Emilio Bravo en 2015 que ha cambiado las siglas a las que representar.