«Se han conseguido muchos logros y los podemos perder»

C.S.Jara
-

La alcaldesa de Talavera pasa revista a la situación de la mujer tras un año de pandemia: "Hay partidos que quieren silenciar la voz de las mujeres. Y en este Pleno y en todos los que yo esté como representante, no lo van a conseguir"

«Se han conseguido muchos logros y los podemos perder» - Foto: Manu Reino

Este 8 de marzo hay más motivos para reivindicar la igualdad. Es lo que defiende la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez (Talavera, 1980), partidaria de no salir a las calles en esta jornada, pero de mantener el carácter reivindicativo de la jornada. Es la primera mujer que llega a la Alcaldía de Talavera y cuando se la pregunta si es feminista con un sí inmediato.

¿Hay más reivindicaciones este año que otros?

Por desgracia vamos pasando 8M tras 8M y en la lista de logros conseguidos se tachan pocas cosas. Es verdad que en cuarenta años de democracia se ha avanzado mucho en la legislación, sobre todo en la laboral, pero no es suficiente. En este 8M la pandemia ha agravado aún más las dificultades de las mujeres en su día a día, desde el punto de vista social, familiar, personal… Cada día nos encontramos con alguna noticia mala para la sociedad, pero aún peor para la mujer. Por lo tanto creo que sí, este 8M tenemos que ser más reivindicativas porque la pandemia ha afectado aún más a muchas mujeres. 

¿Y de su lista de tareas como alcaldes ha tachado ya algunas cosas?

Vamos tachando. En el tiempo que llevamos de gobierno hemos conseguido poner a la igualdad en el eje transversal de nuestras políticas. Desde el punto de vista de la gestión diaria cada acción que realiza cualquier concejalía tiene que hacerse con perspectiva de género y eso lo estamos consiguiendo. Avanzando poco a poco, porque nunca se termina de andar el camino, pero con paso firme. No solo yo como alcaldesa, las tenientes de alcalde tienen un peso importante en el equipo por las áreas que llevan y justamente son eso, mujeres que pisan con fuerza y que pueden ser referentes para muchas niñas que nos ven y que puedan saber que los techos de cristal se rompen y se rompen con fuerza y que lo tenemos que hacer es que una vez que se rompan no haya nadie más que nos los vuelta a construir. 

En eso se tarda, en llegar a la Alcaldía se ha tardado estos 40 años de etapa democrática.

Muchísimo, creo que cualquier cambio social y desde el punto de vista de las administraciones tarda mucho, pero en materia de igualdad tarda aún más. Hemos conseguido después de 40 años que Talavera tenga una mujer alcaldesa al frente, pero, como decimos, un equipo de gobierno en el que el eje central de la política está basado en la igualdad. A mi juicio se ha conseguido tarde, no solo en Talavera. Hay que marcar una cosa importante, no es que por ser hombre o mujer lo vamos a hacer mejor, pero sí que tenemos la opción de demostrar la valía que tenemos las mujeres en determinados puestos con nuestra gestión diaria. Eso es algo que tenemos grabado en el equipo de gobierno, intentar de todas las formas posibles, que la igualdad sea una realidad en nuestra ciudad.

En algún momento se la ha visto contrariada con la postura de Vox en temas de igualdad, ¿se lleva mal la situación que se crea?

No me gusta lo que estamos viviendo en el salón de plenos de este ayuntamiento, no me gusta por lo que representa y por la imagen que damos a la sociedad. Somos al final el fiel reflejo de lo que la sociedad ha decidido que quiere como representación política y tan respetable es que Vox esté en un salón de plenos como que el equipo de gobierno, que tiene la mayoría otorgada democráticamente por los ciudadanos, defendamos posturas totalmente contrarias en relación a la igualdad. Por lo tanto, me preocupa y me disgusta la postura que en determinados plenos muestra el grupo municipal de Vox en relación a temas que no deberían de tener controversia, ni color político, sino generar unidad. Hay temas en los que tradicionalmente se han llevado declaraciones institucionales y que este año no se pueda conseguir por la negativa de un grupo como Vox, me preocupa y me anima también a seguir trabajando. A veces pensamos que se han conseguido muchos logros, que hemos tardado muchísimos años en conseguir, y de un plumazo los podemos perder. Y el ejemplo lo estamos viendo en partidos que están en las instituciones y lo que quieren es silenciar la voz de las mujeres. Y en este Pleno y en todos los que yo esté como representante, no lo van a conseguir. 

El Ayuntamiento dedica este 8M a las mujeres que han tenido funciones esenciales durante esta pandemia. Desde muchos campos, no sé si se queda con alguno en particular.

Me costaría mucho quedarme con uno solo. Está todo el personal sanitario que ha estado y sigue estando en primera línea, pero también hemos querido recoger de alguna manera a todos aquellos sectores que de una manera más silenciosa han estado en el día a día, desde la atención sanitaria al cuidado de nuestros mayores, a la seguridad ciudadana, a la atención en un comercio de barrio, mayoritariamente atendidos por mujeres, Protección Civil, tantísimos sectores que han sido la imagen de esa lucha contra la pandemia. 

Imagino que su experiencia habrá sido bastante dura en esta pandemia, ¿los gestores públicos también han sido esenciales?

Posiblemente en esa lista estemos los últimos. Es verdad que nos toca coordinar y hacer todas las acciones posibles para que la incidencia sea la menor posible o que las políticas que se llevan a cabo pongan freno al contagio, y una vez que ya estaba el contagio intentar hacer todo lo posible para hacer llegar el material necesario. Me acuerdo los primeros días, cuando en nuestros propios coches llevábamos el material que se donaba y gracias a la solidaridad de la sociedad talaverana pudimos trasladarla al Hospital. Hemos estado al pie del cañón, pero nunca me voy a equiparar con una enfermera, personal sanitaria, de Protección Civil o de cualquier otro sector que han estado en esa primera línea. Ha sido y está siendo hemos pasado los primeros meses de incertidumbre, nadie sabía que era esto, nos enfrentábamos a algo totalmente inusual y que ha conseguido lo que nadie había conseguido, que la sociedad esté en su casa. Durante los meses que han ido pasando y ahora que sabemos cómo poner freno al virus, y que haciendo caso de las medidas sanitarias los contagios son muchísimo menores, sabemos perfectamente que una de las medidas fundamentales es la vacuna… ya se empieza a ver un poquito de luz al final del túnel y parece que la presión baja, pero no, no porque tenemos encima una crisis económica y social grande, provocada por la pandemia y cuyos efectos van a tardar en pasar. Se va a pasar antes el virus, pero después vendrá algo muy complicado  que será la recuperación económica y social de mucha gente que se va a quedar tocada por las consecuencias del Covid.

¿Se considera feminista?

Sí. Cualquier mujer que defienda que tenemos los mismos derechos que cualquier hombre es feminista. Eso no quiere decir ir en contra del hombre, algún partido político ha intentado enfrentarnos, pero no, no. Estoy encantada de tener hombres en el equipo de gobierno, de tener a mis amigos, mi familia, y no se trata de enfrentarnos con ellos, sino de pedir y exigir que tenemos que tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Y lo diría igual si estuviéramos en la situación contraria. 

¿Este año hay que salir a la calle?

Este 8M nos toca vivirlo como nos está tocando vivir el resto de conmemoraciones, días internacionales o cualquier evento importante, con las normas sanitarias estipuladas. Hay que evitar el contacto y la masificación y por eso se tiene que vivir, no en la intimidad, pero sí a través de los medios digitales que nos dan la posibilidad de reivindicar el mensaje y que no lo hagamos presencialmente provocando una aglomeración. Lo podemos reivindicar de la misma forma, lo importante es el mensaje.

Continuamente hay reivindicaciones y movilizaciones de los más diversos sectores, ¿no le parece que la de la igualdad escuece más?

Igual que considero que por la pandemia no podemos celebrar el 8M en la calle entiendo que el resto de cosas tampoco. Hay manifestaciones que te hacen preguntarte si es que no saben el tiempo que estamos viviendo y las dificultades sanitarias que pueden provocar ese tiempo de concentraciones. No soy yo quien las autoriza, posiblemente si yo fuera quien las autorizara pondría  otros requisitos fundamentales como la separación. Soy la primera que entiendo el derecho a salir a reivindicar, pero no se nos tiene que olvidar que es un virus, que se contagia más cuando hay mucha gente. Las instituciones somos responsables de evitar esos contagios.

La pandemia ha añadido un grado más al problema de la violencia de género, ¿qué más se puede hacer?

La pandemia ha provocado un sufrimiento doble, por un lado la propia pandemia y por otro en violencia de género la convivencia 24 horas con el maltratador, en un espacio sin posibilidades de salir. La pandemia ha puesto de manifiesto que necesitamos leyes que regulen también eso. En el último Pleno nosotros como partido llevábamos una iniciativa de apoyo a la ley que justamente contemplaba que durante la pandemia se siga prestando ese apoyo. Desde el Ayuntamiento de Talavera el Centro de la Mujer ha estado atendiendo como servicio esencial durante el confinamiento, porque entendíamos que no pueden poner puertas y echar un candado a alguien que necesita abrir esa puerta para que le escuches y le des una ayuda. Eso se ha estado haciendo durante todo el confinamiento y nos toca al final hacer un análisis de cómo hemos pasado esta pandemia y sobre todo aprender de las vergüenzas que nos ha puesto sobre la mesa como administraciones. Una de ellas es que tenemos que garantizar la protección de todas esas mujeres también en momentos de pandemia. Se ha avanzado mucho con las leyes, se ha avanzado muchísimo en protección, pero los casos siguen estando ahí. No puede ser que los normalicemos, tenemos que seguir apostando por la concienciación, por la sensibilización y por la visibilidad de que la violencia de género existe. El otro día dábamos el dato, en 2019 168.000 casos. Es un indicador de que las políticas de igualdad tienen que estar en la hoja de ruta de todos los gobiernos. Hay mucho camino que recorrer.

Los últimos datos del paro han sido malos y especialmente para las mujeres. 

Veíamos esos datos y en ellos el ejemplo de que la pandemia ha afectado más a las mujeres. 89 nuevos parados, perdón, paradas, porque son mujeres. El paro en el mes de febrero en Talavera tiene también rostro de mujer y eso se debe a que uno de los sectores que más afectado ha estado, el de servicios, tiene mucha presencia de mujeres, al frente de negocios o como trabajadoras. La pandemia está haciendo mucho daño al sector y de manera específica a las mujeres. Una mujer puede trabajar en cualquier sector, cada vez conocemos a más mujeres ingenieras, matemáticas, que son referentes en ciencia o en tecnología y así también pondremos freno a ese estigma de que la mujer trabaja siempre en el sector sociosanitario, en el comercio, o en trabajos que se consideran menos cualificados. No es así o no tiene que ser así. 

Si hay otros sectores que están tirando, con las políticas tenemos que reconducir que se incorporen mujeres a esos espacios. Todavía tenemos los estereotipos de que las ingenieras o la informática son para los hombres y no, la informática es una disciplina y la puede realizar hombres o mujeres. Pero nosotros mismas también nos lo tenemos que creer, la educación es muy importante, porque parece que se nos educa para que llegado el momento elijamos determinadas cosas y no tiene que ser así. Cada uno tiene que estudiar y desarrollar su vida profesional donde se siente a gusto y capacitado. 

Estos días se han actualizado informes que hablan de que durante el último año se han retrocedido cinco años en la brecha salarial

¿Quién pide una reducción de jornada afectando a su salario? Mayoritariamente las mujeres, habrá algún hombre que lo haga, pero mayoritariamente son mujeres. Eso afecta a su carrera profesional, incluso a lo que luego le vendrá dentro de muchos años, que es su pensión. O cuando alguien en la familia cae enfermo, ¿quién deja de trabajar? Recae también sobre las mujeres y todo eso incide en la brecha salarial. Hay leyes que te dicen que a igual trabajo, igual salario, y ahí también necesitamos que las propias empresas lo interioricen. No puede haber una diferencia por el sexo de quien hace el trabajo. Por suerte, en mi vida personal no lo he vivido, en las empresas donde he trabajado simplemente se ha aplicado el convenio, pero sí que conozco a gente de mi entorno que lo ha sufrido.

Si le doy una pancarta para el día 8, ¿qué pondría?

Aún queda mucho por reivindicar.