Boda multitudinaria en Esquivias

Redacción
-

La localidad toledana se traslasda al siglo XVI para revivir uno de los momentos más importantes de su historia, la boda entre Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios. Los asistentes a esta cita pueden disfrutar de una amplia variedad de acto.

Boda multitudinaria en Esquivias

 En Esquivias no hay crisis de los 40, al menos en lo que a las Jornadas Cervantinas se refiere porque este año cumplen cuatro décadas de vida y lo hacen con más vitalidad y participación vecinal.

La concejal de Cultura y Turismo, Elena Fernández de Velasco, celebra este crecimiento que ya supone la participación de más de un centenar de vecinos (104) en el acto central de estas jornadas, la Escenificación de los Desposorios de Don Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios que tendrá lugar el domingo 8 de diciembre desde la Plaza de España a partir de las 11,00 horas. Una cita en la que, revela orgullosa la edil, el relevo generacional con esta celebración está garantizado porque habrá una escena solo de niños en la que participarán  casi 30 menores. «Estamos muy orgullosos de que los vecinos se estén implicando cada año en mayor medida», indicaba la concejal que también apuntaba el compromiso de los hosteleros del municipio con las Jornadas de la Tapa Cervantina en la que este año participan siete establecimientos. 

Porque como señalaba Elena Fernández de Velasco, el atractivo  de estas Jornadas Cervantinas lleva aparejado no solo una promoción  cultural y turística del municipio sino también una económica.

Por ello desde el Ayuntamiento de Esquivias no escatiman esfuerzos en impulsar las labores de promoción como la recientemente realizada en la Oficina  de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid. En «un rincón privilegiado de la mítica Calle Gran Vía» se representaron diez minutos de  la boda  de Don Miguel de Cervantes, el 12 de diciembre de 1584 con la hidalga esquiviana, Catalina de Salazar y Palacios. «Todo un despliegue el de hoy (por el pasado domingo, señalan en sus redes sociales desde el Ayuntamiento) con los vecinos de esta localidad toledana que no han parado de escenificar sus desposorios, hasta llegar a la Puerta del Sol, repartiendo folletos a cuantos asombrados transeuntes se encontraban».

La Jornadas Cervantinas han arrancado con actos previos el 1 de diciembre (visitas teatralizadas, concierto...) y se extenderán en su programación hata el 12 de diciembre aunque el ‘plato’ fuerte tiene lugar durante los tres días del fin de semana -viernes, sábado y domingo-.

Así, y después de que el jueves (5 de diciembre) se pronuncie el pregón a cargo de José Manuel Lucía Megías, director de la Red de ciudades cervantinas, se inaugure una exposición fotográfica y se entreguen los premios del Certamen de Cartas de Cervantes a Catalina,  se abrirán las puertas del Mercado Cervantino que se completa con múltiples actividades recreando la época que se rememora.

El 6 de diciembre se celebrará el VConcurso de Pintura Rápida y la animación del Mercado Cervantino dará a la localidad un atractivo ambiente festivo gracias a estas celebraciones declaradas de Interés Turístico Regional por su tradición y rigor cultural.  

El sábado llega el turno de la Chocolatada Solidaria a favor de la Asociación Futuro tras la que será posible disfrutar de cómo ‘Don Alonso es armado caballero’ un aperitivo teatral de la gran cita con la escenificación que tendrá lugar el domingo (8 de diciembre ) de los ‘Desposorios de Don Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar’.

La programación continuará el lunes con una cata de vino, el martes con dos citas con la poseía y la prosa, el miércoles con la conferencia de Antonio Pareja y el jueves, 12 de diciembre, con la cena clausura que trasporta a los asistentes al Banquete de bodas de Cervantes y Catalina.