La Cabalgata de Reyes estrena salida desde el Ferial en 2020

Leticia G. Colao
-

La concejalía de Festejos destina 80.000 euros a un programa navideño con más de 100 actividades y nueva iluminación artística, entre ella el Puente Romano. La cerámica y los olímpicos talaveranos acompañarán a sus Majestades de Oriente

La Cabalgata de Reyes estrena salida desde el Ferial en 2020

La programación navideña del Ayuntamiento de Talavera se pone en marcha mañana con el alumbrado artístico y el inicio de más de 100 actividades hasta el próximo 6 de enero. La concejalía de Festejos ha contado con un presupuesto de 80.000 euros para realizar un programa variado destinado a todos los gustos, pero más especialmente al público infantil. La cabalgata de Reyes, que varía su salida y ya no partirá desde la Basílica del Prado, sino que se traslada hasta Talavera Ferial, será el punto fuerte de este programa.

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha presentado en rueda de prensa las diferentes actividades que tomarán forma de mercados, belenes, cine, teatro, talleres, conciertos, deporte y la gran Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero, todo ello, dijo, con el «esfuerzo»de la concejalía debido al «escaso» presupuesto y la falta de personal.

Los actos comenzarán a las 18 horas, con el encendido del alumbrado artístico que crece ubicándose en 40 puntos diferentes de la ciudad. Como novedad, habrá nuevas ubicaciones que se inaugurán la próxima semana como la iluminación en el Puente Romano, los cedros de la rotonda de Puerta de Cuartos y carretera de Calera con Talavera de la Reyna de Perú además de la confluencia entre las avenidas de Madrid y Juan Carlos I. En total, unos 450 adornos y alrededor de más de un  millón de puntos led.

Asimismo, se han instalado dos abetos gigantes de ocho metros en la plaza del Reloj y la plaza de la Paz y dos almendros de cuatro y siete metros en la plaza de San Francisco. A esto se suma como novedad una bola transitable de 5 por 5 metros en la plaza delPan.

Sin embargo, el inicio oficial de los festejos tendrá lugar el próximo lunes 9 en el Punto de Encuentro El Salvador con el pregón de Navidad a cargo de Ángel Monterrubio, doctor en Historia de la Educación y miembro de La Enramá. Los pregones ya habituales en nueve barrios se celebrarán entre el 12 y el 19 de diciembre.

Mañana también se inaugurarán dos mercados del total de cinco que se celebrarán este mes. Así, el Mercadillo Navideño de los Jardines del Prado y el de la plaza de la Trinidad, éste organizado por la Asociación de Comercio de Talavera (ACT), permanecerán abiertos hasta el Día de Reyes. El Mercado Hebreo, en Corredera del Cristo, lo hará del 13 al 15 de diciembre; la X Feria de Artesanía de Navidad, organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y Fedeto, en avenida de Toledo, permanecerá abierta del día 19 al 5 de enero; y el Mercadillo de Segunda Mano y Manualidades de Puerta de Zamora, los sábados 7, 14 y 28.

Sin embargo, el grueso de la programación se dirige al público infantil, para el que se han diseñado actividades como talleres, cine, teatro, un tren turístico, actividades en las bibliotecas, en el Museo Etnográfico, en la OMIC, y en los teatros, entre otros.

El concejal destacó además la amplia variedad de actividades musicales que se han previsto, entre las que destaca la Muestra Escolar de Villancicos, el Concierto de Navidad de la Banda de Talavera, el extraordinario de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica de Talavera o el Concierto de Zarzuela en Reyes.

CABALGATA DE REYES. Pero el plato fuerte sigue siendo la Cabalgata de Reyes, que tendrá como principal novedad su nueva salida de Talavera Ferial en lugar de la Basílica del Prado, de donde partía en los últimos años tras la adoración del Niño Jesús. Tito indicó que la Federación de Vecinos pidió cambios en la Comisión de Festejos y éste será el principal.

El recorrido de los Reyes Magos será de 2,7 kilómetros, que no variará más allá de la salida y la calle Gregorio de los Ríos, y llegará hasta la plaza del Pan, donde saludarán a los niños. Se distribuirán 1,7 millones de caramelos a través de 13 carrozas, inspiradas en Aladdin, Frozen 2, la Escuela Adae Alma, la delCuerpo de Bomberos, además del Belén Viviente, las tres de los pajes y las de Sus Majestades de Oriente.

Pero la gran novedad serán dos carrozas muy talaveranas. Asi, como guiño a la posible declaración de la cerámica de Talavera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el próximo miércoles, se trabaja ya en la recreación de un pequeño taller artesanal cerámico «que pone de manifiesto el orgullo de pertenencia a Talavera que queremos resaltar», dijo el concejal. La cerámica también protagoniza el cartel anunciador de la Navidad. «Esperamos que la Unesco tenga a bien darnos esa posibilidad de ser más Ciudad de la Cerámica, si cabe», añadió.

La segunda gran atracción de la Cabalgata será la carroza dedicada a Tokio 2020, que contará con la presencia de los tres talaveranos que asistirán a los Juegos Olímpicos, la mejor karateca de la historia, Sandra Sánchez, que repetirá en la Cabalgata; Paco Cubelos, el piragüista subcampeón del Mundo, y Fernando Alarza, uno de los mejores triatletas mundiales.

Tito ha destacado la intención de «poner de manifiesto las grandes figuras talaveranas en el deporte de élite internacional» y porque «nos consta que toda la ciudad se enorgullece de sus éxitos».

Las carrozas volverán a contar con la participación de diferentes asociaciones de vecinos, además de otros colectivos que darán forma y color a la gran apuesta de la programación navideña.