El alcaldable de UP hará consulta sobre las ayudas a toros

E.P.
-

Andrés García también acometerá un nuevo centro de mayores y una auditoría ciudadana de las cuentas del Ayuntamiento. También creará un Consejo Local de Sostenibilidad y reactivará el de Juventud

El alcaldable de UP hará consulta sobre las ayudas a toros

El candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Illescas, Andrés García, ha prometido un referéndum sobre la subvención de festejos taurinos, un nuevo centro de mayores y una auditoría ciudadana de las cuentas del Consistorio si consigue gobernar esta localidad toledana tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

García indicó que una de sus prioridades pasa por dar más participación a los vecinos con herramientas como el Consejo Local de Sostenibilidad o el de Juventud que, según ha apuntado, «han desaparecido prácticamente esta legislatura».

A este respecto, se ha comprometido a poner en marcha en el municipio unos presupuestos participativos y a consultar a los illescanos sobre la continuidad de los toros en la localidad y sobre las obras que demandan, al tiempo que ha incidido en la necesidad de realizar una auditoría ciudadana en aras de que los vecinos conozcan las cuentas del Ayuntamiento al comienzo y al final de la legislatura.

En materia laboral, el aspirante a la Alcaldía de Illescas ha criticado los planes de empleo del Gobierno regional, pues «solo generan trabajo precario», y como alternativa ha propuesto programas de inserción laboral orientados a jóvenes y mujeres mayores de 45 años que garanticen «puestos de trabajo dignos».

«Los planes de empleo vienen viciados de la Junta. En lugar de contratos de aprendizaje son contratos estructurales. Los que entran como aprendices de jardinero acaban trabajando de jardineros. Además, el programa ‘Garantía +55’ de la Junta lo tenía que haber hecho de otra manera», ha lamentado.

En ese sentido, ha descartado «bajadas generalizadas de impuestos», dado que «generan recursos en el municipio», y ha planteado una fiscalidad progresiva en la que paguen más los que más recursos tienen, al tiempo que se ha mostrado partidario de introducir en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) un tramo más para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad. En este punto, ha planteado bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificios que tengan instalados paneles solares.

En este punto, ha sostenido que Unidas Podemos nunca pactará con el Partido Popular, Ciudadanos y Vox porque «quieren implementar políticas neoliberales» como «reprivatizar el agua». Precisamente, se ha comprometido a «remunicipalizar» este servicio y otros.