La candidatura 'fantasma' de Ganemos aterriza en Toledo

F. Rodríguez
-

La marca se presenta a las municipales por la capital tras protagonizar desde 2015 varias denuncias por actividades ilícitas para acceder a fondos públicos, la más sonada de ellas en Santander

La candidatura ‘fantasma’ de Ganemos aterriza en Toledo

El Boletín Oficial de la Provincia de Toledo publicó ayer las listas para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con una desagradable sorpresa para Toledo, una candidatura ‘fantasma’. La capital regional contará con un total de siete listas electorales en los próximos comicios, cuatro menos que en las anteriores de 2015, pero el asombro estuvo al comprobar que una de las candidaturas concurría con la denominación de ‘Ganemos’ cuando, en realidad, la formación de ‘Ganemos Toledo’, que esta legislatura ha contado con cuatro concejales en el Ayuntamiento, ya había anunciado que no iba a participar en el proceso electoral.

Las alarmas se encendieron rápidamente. ‘Ganemos Toledo’ no tardó en emitir un comunicado en el que se negaba toda su vinculación y en el que aclara que su marca y el movimiento social al que representa no se presenta a las elecciones, por lo que el uso de esa marca era «engañoso».

¿Qué es entonces ‘Ganemos’ y quién está detrás de esa formación? Podría decirse que es una marca política que sirvió en 2015 para dar amparo a muchas candidaturas que surgieron como movimientos ciudadanos gracias al ejemplo del 15-M. Los propietarios de ‘Ganemos’ dieron cobertura legal a muchos para concurrir a las elecciones y una vez algunos de ellos ocuparon sus escaños se desveló el auténtico afán de esta organización.

La candidatura ‘fantasma’ de Ganemos aterriza en ToledoLa candidatura ‘fantasma’ de Ganemos aterriza en Toledo - Foto: RODRIGO MACHOUno de los mejores ejemplos de cómo opera ‘Ganemos’ se ha vivido a lo largo de la última legislatura en la ciudad de Santander. La formación sacó dos concejales en el ayuntamiento. Uno de ellos, Antonio Mantecón, terminó concurriendo con ellos al no darle tiempo a dar forma legal a ‘Santander Sí Puede’. Junto a él iba una compañera, Tatiana Yáñez-Barnuevo. Todo parecía discurrir con normalidad hasta que tomaron posesión de sus actas de ediles.

Mantecón procedió a denunciar que Ganemos, en realidad, lo que pretendía era influenciar a sus cargos electos con el fin de manipular el dinero de las subvenciones estatales y asignarse un salario mensual.

Mantecón fue expulsado de la formación, pasando a ser ‘no adscrito’ e iniciando un proceso judicial que se encuentra actualmente recurrido en el Tribunal Supremo.

«Son una trama que busca lucrarse. Presentan candidaturas en varios lugares y esta gente no tiene ningún interés más que quedarse con los recursos. Han encontrado una brecha en el sistema», explica a La Tribuna Antonio Mantecón.

En el Ayuntamiento de Santander han contado además con un puesto de asesor cuyo titular nunca se ha presentado a trabajar pese a que ha estado cobrando. Además, su representante en el Consistorio, Tatiana Yáñez-Barnuevo, se ha encargado de presentar todas las mociones que le han rechazado Pleno tras Pleno, llegando a acumular 11 mociones repetidas y obligando a un cambio del reglamento para evitar este tipo de repeticiones masivas sin más objetivo que entorpercer en funcionamiento del organismo.

En Toledo, el número uno de la formación es Ángel Luis Conejo González, que según apuntan desde Santander es el segundo de abordo de ‘Ganemos’, una marca que está liderada por Julián de Fabián, impulsor del partido y la persona a la que el edil Antonio Mantecón señala como el cerebro de una trama ilícita que únicamente busca «acceder a fondos públicos».