Camarenilla alberga un curso de piloto de dron para mujeres

LT
-

El 1 por ciento de los pilotos de drones en España son mujeres. Fademur organiza esta formación

Imagen de archivo de un dron. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Este jueves día 11, Camarenilla será escenario de una práctica en el ejercicio de drones dentro del curso de pilotaje de drones que ha organizado la Federación de Mujeres Rurales, y cuya parte teórica se está desarrollando vía online.

Tal y como informa la organización feminista rural en nota de prensa, el curso es gratuito y comenzó el día 2 de noviembre, con 22 horas de formación teórica, más las 6 horas prácticas manejando drones reales en campos de cultivo que se celebrará el jueves en Camarenilla.

Las participantes aprenderán a pilotar los aparatos, y se iniciarán en la interpretación y análisis de indicadores agrícolas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas con equipos RPAS.

"Sabrán detectar, interpretar y monitorizar variables medioambientales y fitológicas. Así, podrán que optimizar las actividades agrícolas y los recursos utilizados en ellas", han explicado desde Fademur.

Solo el 1% de las personas que pilotan drones en España son mujeres, de ahí que Fademur haya hecho un esfuerzo por ofrecer esta acción formativa a mujeres rurales, como las tres participantes de Castilla-La Mancha, una cerealista, una ganadera y una productora de huevos.

Todo ello gracias al proyecto Aviadoras del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas y a la empresa Rpascorso para poder realizar este innovador curso.

Aparte de las distintas normativas aplicables, en el curso se está aprendiendo historia y orígenes de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la agricultura; innovaciones que han ganado aceptación y normalización como se puede comprobar en muchas de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, se abordan cuestiones relacionadas con la agricultura de precisión, para recoger, procesar y analizar datos temporales, espaciales e individuales y combinarlos con otras informaciones para respaldar decisiones.

Las alumnas aprenderán teledetección óptica e índices de vegetación. Las imágenes multiespectrales ofrecen los datos que permiten la elaboración de índices de vegetación. Así como optimización de materiales, recursos financieros y la gestión agrícola.

Por supuesto, en la sesión practica se analizarán procedimientos aeronáuticos, un planteamiento genérico para abordar los aspectos mínimos de una investigación desde una perspectiva preventiva y/o de control.

Se trata de una experiencia inmejorable para muchas mujeres que serán la primera promoción y cuya organización ha generado muchas expectativas, con cerca de 200 inscritas.

Con participantes de todas las regiones de España, tres de ellas proceden de distintas provincias de Castilla-La Mancha, cuyo interés es poder utilizar estos recursos en sus explotaciones.

En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales creen que es posible aprovechar avances tecnológicos como este para superar la desigualdad de género que arrastra el sector agrario.

Fademur ha logrado poner en marcha esta iniciativa gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las actividades realizadas en el programa plurirregional de formación dirigido al medio rural.