Datos y curiosidades de la Jornada 28

EFE
-

Datos y curiosidades de la Jornada 28 - Foto: JuanJo MartÁ­n

El Barça agradece la nueva normalidad

La vuelta a la acción de LaLiga Santander fue propicia para el Barcelona. Goleó en Mallorca (0-4) sin apenas sobresaltos y reencontró sensaciones y cuestiones futbolísticas que no había conseguido desarrollar antes del parón.

Debutó como titular el joven uruguayo Roland Araujo, se estrenó como goleador azulgrana el danés Martin Braithwaite, fichaje del mercado invernal, el chileno Arturo Vidal, otra de las novedades del once, abrió la cuenta a los 65 segundos, reapareció el charrúa Luis Suárez tras cinco meses y volvió a aparecer la sociedad letal Alba-Messi.

 

Victoria en el estreno del Di Stéfano y partido 200 de Zidane

El Real Madrid también sumó la victoria en el retorno de la competición. Lo hizo en el estreno del Alfredo di Stéfano de la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde jugará esta recta final al estar de profunda remodelación el Santiago Bernabéu.

El francés Zinedine Zidane pudo celebrar, por lo tanto, su partido 200 al frente de la primera plantilla madridista. Firmaron el triunfo Kroos, en su campaña más prolífica en el cuadro blanco; Sergio Ramos, el defensa más goleador y que fue el que marcó la primera diana en la inauguración del Di Stéfano; y Marcelo, que amplió a 19 la nómina de artilleros del cuadro blanco esta campaña.

 

El Sevilla domina en casa

El Sevilla se apuntó el partido del retorno de LaLiga Santander, el derbi ante el Betis. En la ida ya ganó en el Benito Villamarín. Con esta victoria el cuadro del Ramón Sánchez Pizjuán enlaza tres victorias seguidas ante su eterno rival.

Al argentino Lucas Ocampos, uno de los fichajes de esta campaña de la factoría Monchi y uno de los futbolistas más destacados de LaLiga en su primera temporada, tiene un idilio con el derbi. Abrió el marcador en el Benito Villamarín y repitió en el Ramón Sánchez Pizjuán.

 

Los txuri-urdin tropieza ante Osasuna por primera vez en 6 años

La Real Sociedad se quedó sin ganar a Osasuna por primera vez en seis años. Esta campaña, le había ganado en El Sadar y en el Reale Arena en la Copa del Rey. Pero en esta ocasión, cuando necesitaba vencer para afianzarse en zona Champions, cedió un empate.

No firmaban tablas guipuzcoanos y navarros en la Liga desde marzo de 2014, cuando también igualaron a uno en campo navarro.

 

El Atlético, rey del empate, incrementa su cuenta a 13

Athletic y Atlético llegaban a este regreso de la competición como referencias de las tablas. El 1-1 fue fiel reflejo de esta trayectoria.

El Atlético se consolida como rey del empate con su decimotercera igualada del curso y el Athletic acumula ya once. Para su fortuna, los equipos que le preceden en la tabla tampoco pudieron vencer y la lucha por la plaza Champions sigue más viva que nunca.

 

La prolongación nefasta para el Valencia

El Valencia volvió a dejar escapar la victoria en la prolongación. Esta vez fue en el derbi ante el Levante (1-1). Todo un frenazo a su ambición. Un innecesario penalti del francés Mouctar Diakhaby permitió a Gonzalo Melero sellar la igualada.

No es nada nuevo lo que le ocurre al cuadro que comenzó a dirigir Marcelino y que ahora comanda Celades. Ya en la primera jornada Mikel Oyarzabal le privó del triunfo. Luego le volvió a ocurrir, encajar en la prolongación, ante el Betis (gol de Canales) o Real Madrid (Benzema), por ejemplo.

 

El Granada, histórico

La victoria sobre el Getafe (2-1) permite al Granada ofrecer los mejores números del Granada en su historia en Primera división. El cuadro de Diego Martínez se está ganando el derecho a pugnar por cotas inesperadas al inicio de la temporada.

El cuadro nazarí, con 41 puntos, ha asegurado la permanencia virtual, el auténtico objetivo inicial. Ahora, con los deberes prácticamente hechos, la tranquilidad es uno de sus grandes aliados. Los números le permiten mejorar las diez victorias y nueve tablas logradas en la campaña 1973-74.

 

El Villarreal pone fin a su mala racha para aspirar a Europa

El Villarreal había enlazado tres derrotas seguidas antes del parón del coronavirus. Rompió esta mala racha en Balaídos ante el Celta, lo que le permite volver a meterse en la lucha por las plazas europeas.

Manu Trigueros, en la prolongación, marcó el único tanto del encuentro. Fue su segundo tanto del curso. Con el primero colaboró a la remontada del submarino amarillo en el Reale Arena en el primer encuentro de 2020.

 

El Leganés, equipo con más derrotas como local

El Leganés se convirtió en esta jornada del reencuentro en el equipo que ha perdido más partidos en casa en la presente temporada, con ocho.

El cuadro que dirige el mexicano Javier Aguirre dio un paso atrás en su lucha por la salvación al perder un nuevo partido en Butarque, con el que ya supera en esta 'clasificación' de encuentros perdidos en casa a Mallorca, Eibar y Espanyol, que han sucumbido en siete choques como locales.

 

El Espanyol revive con la segunda victoria en el RCDE Stadium

El Espanyol, el peor como anfitrión este curso (11 puntos tan solo), logró ante el Alavés su segunda victoria de la temporada en el RCDE Stadium. La primera había llegado el 9 de febrero frente al Mallorca.

Este triunfo y el resultado de los demás equipos implicados en el pulso por la permanencia permiten soñar al bloque de Abelardo Fernández con la salvación. La tiene ahora a tan solo tres puntos.