Exigen PCR para las trabajadoras de la ayuda a domicilio

A.D.M.
-

Según el concejal Txema Fernández, el Ayuntamiento ya se lo habría pedido a la empresa adjudicataria, Caser. «Pero sabemos que no han hecho nada»

Exigen PCR para las trabajadoras de la ayuda a domicilio

IU-Podemos exigirá al Ayuntamiento y a la empresa que gestiona las ayudas a domicilio -Caser- que realice pruebas PCR a las trabajadoras que acuden a prestar este servicio público a las viviendas de los ciudadanos. No contar con esta garantía, expuso el concejal Txema Fernández, «provoca la indefensión del usuario y puede acabar convirtiéndose en un grave problema de salud». Y aunque las trabajadoras son responsables y «cuando alguna de ellas tiene síntomas acude a su centro, entendemos que es la empresa la que tiene que establecer un protocolo de actuación». Algo que según el portavoz de IU-Podemos el Ayuntamiento ya ha pedido a Caser, aunque sin resultados: «Sabemos que la empresa no ha hecho nada».

Según Fernández, las pruebas PCR, aunque no sean más que «una foto del momento», permitirían que tanto las trabajadoras como las personas a las que atienden «no se pongan en un riesgo absolutamente innecesario» y cuyo coste el concejal entiende que «se debería exigir a la empresa concesionaria».

Si el servicio prestado fuera público -«según se votó en el último debate sobre el estado de la ciudad», añadió- «estaría metido en las normas de prevención que el Ayuntamiento tiene para sus trabajadores», desde empleados del Cementerio hasta la Policía Municipal. Al no ser así, desde IU-Podemos consideran que la comisión de Hacienda y Transparencia -creada en septiembre de 2019- «debería haber fiscalizado este contrato», por lo que ahora las trabajadoras y las personas atendidas «no se encontrarían con esta indefensión». De hecho, dicha comisión tendría que evaluar si la empresa Caser, al negarse a realizar las pruebas a las trabajadoras, «merece una penalización o la suspensión del servicio». Sea como fuere, con esa actitud «genera muy mala imagen para la empresa y mucho peligro para los ciudadanos que más lo necesitan».

PLANES DE MOVILIDAD. En momentos como estos -Txema Fernández recordó el colapso de los centros comerciales el pasado fin de semana y expresó su apoyo a la alcaldesa si esta finalmente toma medidas para que esta situación no vuelva a repetirse- preocupa al concejal la movilidad en barrios como el Polígono. «En días pasados hemos sabido que la solución planteada por Ábalos para los accesos al nuevo hospital es que desde la Bajada de las Nieves se abra un ramal que corra paralelo al centro comercial Luz del Tajo: un día de trasiego normal tanto para el hospital como para el centro comercial, en esa zona, puede traer consigo un atasco monumental, incluso peligroso». Situación a la que se unirían, en el caso del otro centro comercial, Puerta de Toledo, los cada vez más frecuentes atascos, que llegan casi hasta Pinedo y Olías del Rey.

El concejal de IU-Podemos no es optimista. «Si ni siquiera hay planes de movilidad en barrios consolidados, como Valparaíso o La Legua, imaginamos que tampoco lo habrá para el nuevo restaurante de comida rápida que ahora se pretende abrir en ‘Los Gavilanes’, espacio situado en la rotonda previa que coges para acceder a un centro comercial que se colapsa en fines de semana normales, como el pasado». De ahí que desde su partido Txema Fernández pida al Gobierno municipal que comparta sus planes con los vecinos y que reconozca la realidad que existe en algunos de los barrios: «A veces la movilidad es inviable porque no puede compatibilizarse la salida de peatones con el uso de los vehículos, con la doble dirección de calles cada vez más estrechas y con aparcamiento a cada lado, o la puesta de islas de recogida de residuos».