CCOO le pide cuentas a Bienestar Social

C.S.Rubio
-

El sindicato quiere reunirse con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para trasladarle su preocupación por la suspensión del Ingreso Mínimo de Solidaridad y la alta mortalidad de personas dependientes en lo que va de crisis sanitaria

CCOO le pide cuentas a Bienestar Social

CCOO no está conforme con la gestión de la pandemia que está llevando a cabo la Consejería de Bienestar Social. En concreto, el sindicato ha mostrado su preocupación por los efectos que acarreará la eliminación del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) en “una región que ya vivía una situación de empobrecimiento” antes de la crisis del Covid, así por la alta mortalidad que se está registrando entre las personas dependientes en la región, especialmente entre las que viven en residencias, que estaría ya casi doblando la media nacional.

En concreto, desde CCOO no se entiende la decisión del Gobierno regional de dejar sin efecto la convocatoria de este año del IMS. Una medida que, como advierte el sindicato "se ha tomado sin tener en cuenta a la opinión de los profesionales del sector”.

"Hay indignación entre quienes trabajan en el sector, porque conocen la cruda realidad” de las personas que han solicitado este ingreso, Eliminar esta ayuda supone “dar la espalda a quienes carecen de medios para atender sus necesidades básicas”, "no se pueden cerrar las puertas a las personas que peor lo están pasando en Castilla-La Mancha" advierte la responsable de políticas sociales del sindicato, María Ángeles Castellanos. Y menos aún cuando Castilla-La Mancha presentaba ya antes de la pandemia un tasa de pobreza severa del más del 7 por ciento, una de las más altas del país, añade.

En cuanto a la situación de las personas dependientes, desde CCOO se subraya el hecho de que la mortalidad en este colectivo se haya casi doblado durante la pandemia, según datos del Inserso. En datos absolutos,  7.685 personas dependientes han fallecido en lo que va de año en Castilla-La Mancha, frente a los 3.666 decesos previstos por el sistema ante de la crisis del Covid. Un “exceso que mortalidad” del 91%  que contrasta con la media estatal, que actualmente está en el 49,9%.

Un alta tasa de mortalidad que estaría siendo especialmente gravosa entra las personas ingresadas en centros sociosanitarios, según Comisiones. Como insiste Castellanos, “hay un déficit importante” en materia de coordinación sociosanitaria. Algo que ya se denunció durante la primera ola y ante lo que no se han tomado medidas suficientes, a juicio del sindicato.

Por todo ello, CCOO ya ha solicitado una reunión con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, Un encuentro en el que también quieren poner sobre la mesa su malestar por la apuesta de esta Consejería por “externalizar” y “privatizar” los servicios sociales. “Desde la Consejería parecen estar más ocupados por la externalización que por la calidad", tanto en la prestación del servicio como en el empleo de quienes trabajan en un sector "muy feminizado y, a veces, precarizado, con muchas jornadas parciales", denuncia la responsable de políticas sociales del sindicato.