Borrell pide unidad para evitar la desintegración europea

I.G.Villota
-

El candidato del PSOE al Parlamento Europeo recalca que Europa «es la historia de un éxito político extraordinario» y que nació por «el miedo de volver al pasado trágico»

Borrell pide unidad para evitar la desintegración europea - Foto: David Pérez

Josep Borrell se quedó impresionado por el Cigarral del Ángel Custodio de Toledo, uno de los lugares más hermosos de la ciudad. Tanto que al marcharse se bajó del coche oficial y fotografió algunos de sus rincones. Antes había hecho lo propio con el río Tajo, a cuyo rumor, que ejerció de ‘hilo muisical’, se refirió durante su intervención. El ministro de Asuntos Exteriores y número 1 del PSOE a las elecciones europeas presentó al mediodía su candidatura en Toledo. Lo hizo en el Día de Europa, en una ciudad a la que se refirió como ejemplo de «convivencia».
Borrell pidió unidad en su discursopara evitar la deseintegración europea antes las «nueva amenazas de involución», dijo. «Europa nació por el miedo de volver al pasado trágico, por el temor a sí misma. Ahora tenemos que tener cuidado con que no sea el temor al futuro lo que la desintegre. Evitar que nuevos temores conduzcan a una involución que sería dañina para Europa y la humanidad», comentó.
«¿Cataluña podría pesar algo en un mundo dominado por continentes enteros? La única forma de sobrevivir en este mundo es unirnos, ser más fuertes juntos», incidió el socialista, quien invitó a los ciudadanos a «empujar» y «exigir» la continuidad del proyecto europeo frente a los discursos totalitarios o aquellos que rechazan la integración política y económica.
Borrell pide unidad para evitar la desintegración europeaBorrell pide unidad para evitar la desintegración europea - Foto: David PérezParafraseando a varios autores, políticos, escritores y filósofos, como Manuel Azaña, Mark Twain o Kenedy, el candidato hiló un discurso en el que abogó por profundizar en la política, con mayúsculas, y no aquella basada en los golpes de efecto y la confrontación. «Vamos a hacer lo imposible para que esta campaña sea un proceso de deliberación colectiva, porque la democracia no es solo el voto. Vamos a exponer ideas, contraponerlas y rebatirlas», comentó el socialista, convencido de que es importante trasladar sus mensajes en los mítines, y que cada acto sea una «fábrica de mitineros». «No quiero que me jaleen, quiero que me comprendan», dijo.
El candidato se refirió a España como «una Europa concentrada» con sus diferencias territoriales, culturales y religiosas y abogó por la unidad también en nuestro país frente a aquellos que pretenden dividirlo, «levantando fronteras»», dijo.
Borrell estuvo acompañado en Toledo por todos los integrantes de la lista del PSOE al Parlamento Europeo, entre ellos la castellano-manchega Cristina Maestre, y confió en el respaldo de los ciudadanos para la «construcción de una Europa socialista, justa, abierta al mundo y cohexionada». En este sentido, destacó la importancia de apostar por el modelo socialista, basado en la justicia social.
Borrell pide unidad para evitar la desintegración europeaBorrell pide unidad para evitar la desintegración europea - Foto: David Pérezqué puedo hacer yo por europa. El candidato invitó a reflexionar sobre qué puede aportar cada ciudadano a la Europa de todos, en vez que pensar «qué tajada» puede sacar de ella.  «Esto no puede ser la aproximación egoísta a Europa para saber qué tajada se saca y que sea más que la del vecino», manifestó, por lo que animó a plantear en campaña de qué manera se puede «contribuir para que Europa no perezca víctima de los movimientos que quieren echar marcha atrás en la moviola de la Historia y volver a resucitar las identidades excluyentes».


Borrell pide unidad para evitar la desintegración europea
Borrell pide unidad para evitar la desintegración europea - Foto: David Pérez