Detenido el domingo «al desobedecer gravemente» las normas

Leticia G. Colao
-

Ha sido la única detención en la semana del 4 al 10 de mayo, con 17 denuncias, 155 personas identificadas y el control de 159 vehículos, 12 de ellos inmovilizados por infringir las reglas. Los jóvenes «se están relajando» en cuanto a las medidas

Un detenido el domingo "al desobedecer gravemente"las normas - Foto: Manu Reino

La población de Talavera cumple en su mayoría las normas y obligaciones recogidas por el decreto del Estado de Alarma en la fase 0 en la que aún se encuentra la provincia, aunque siempre hay excepciones, y así se recoge no solo en las redes sociales, sino también en las denuncias y requerimientos de la Policía Local y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante la pasada semana del 4 a 10 de mayo, los efectivos de la Policía Local han detenido a una persona, concretamente el pasado domingo, día 10, «por desobedecer gravemente las normas» y como reincidente en infracciones relacionadas con el Estado de Alarma.
Así lo ha indicado a La Tribuna la concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, quien ha añadido que además se han puesto 17 denuncias, con apertura de expediente y sanción económica; se ha identificado a 155 personas y se han controlado un total de 159 vehículos. De ellos, los efectivos han inmovilizado a una docena con retirada del mismo, por incumplir las normas consistentes principalmente en el número de ocupantes en su interior.
Se van relajando las reglas para poder salir a la calle, todo dentro de la fase 0 en la que aún se encuentra la provincia, pero la Policía Local continúa con su labor de control, concienciación e información  para que se respeten las normas y las prohibiciones. Bellón asegura que se mantiene el control durante los tres turnos de la Policía para que se cumplan las limitaciones horarias y las distancias sociales dentro  siempre de las salidas permitidas p por ley.
No obstante, reconoce que «hay muchas incidencias» reunidas en gran medida entre los turnos horarios en que finaliza el permiso de unos y comienza el de otros, que tiende a alargarse solapándose, o las llamadas de numerosos vecinos por ruidos, voces y música alta en el interior de sus casas. Otros muchos avisan también a la Policía ante las reuniones que observan en las calles y plazas de grupos reunidos y sin la debida distancia.
Esta es precisamente una de las principales quejas recogidas en las redes sociales, donde muchos vecinos cuestionan la responsabilidad de otros por no seguir las recomendaciones y obligaciones del Estado de Alarma.
grupos de jóvenes. Caso aparte merecen los jóvenes, «que se están relajando en cuanto a las medidas de seguridad porque todavía no se pueden hacer reuniones y sí que hemos tenido varias  llamadas y requerimientos para ir a zonas donde había grupos de gente joven», indica.
También se ha concentrado una elevada afluencia de gente en las horas habilitadas para la práctica del deporte no guardando en muchas ocasiones las distancias de seguridad requeridas. Así lo sabe la concejala de Movilidad y Seguridad además de portavoz del equipo de Gobierno, por lo que recuerda que se han tomado medidas como la de peatonalizar diferentes zonas especialmente usadas por los deportistas, «habilitando más espacio y permitiendo que las distancias de seguridad se cumplan sin aglomeraciones».
Así, desde el fin de semana pasado se ha peatonalizado toda la calzada en el tramo comprendido desde la rotonda de la Oficina Comarcal de Turismo de Talavera (Ronda del Cañillo) hasta la rotonda de la Universidad (avenida Real Fábrica de Sedas). El corte, provisional durante esta situación de alarma sanitaria y con carácter diario, se realizará entre las 20 y las 23 horas.
Del mismo modo desde el pasado viernes se permite el acceso al parque de La Alameda, pero únicamente para pasear o hacer deporte. Se mantiene el resto de restricciones y no podrán sentarse en ningún banco, ni agruparse o formar corrillos entre personas.
Ya de cara al próximo fin de semana, concretamente desde el viernes, y con la vista puesta en el posible paso a la fase 1 desde el día 18, la portavoz ha incidido en la peatonalización de la zona del Casco Antiguo que por  el momento se cortaba al tráfico de vehículos desde las 14 horas del sábado. A partir de ahora, el Ayuntamiento amplía este tramo horario desde las 15 horas de los viernes hasta la medianoche del domingo, con la única excepción del paso para vehículos autorizados y residentes.
Las medidas de control e información policial seguirán durante la presente semana con las normas de la fase 0, y variarán para la próxima, siempre que se permita el acceso a la próxima etapa de la desescalada.