Armenia y Azerbaiyán se acusan de incumplir el alto el fuego

Europa Press
-

Los peores combates registrados en décadas por la región de Nagorno Karabaj continúan a pesar del pacto acordado entre los dos países con la mediación de Rusia y que entró en vigor el sábado al mediodía

Armenia y Azerbaiyán se acusan de incumplir el alto el fuego - Foto: Pablo González

Las autoridades de Armenia y de Azerbaiyán se han acusado mutuamente este lunes de estar incumpliendo el alto el fuego acordado con la mediación de Rusia para la región de Nagorno Karabaj, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace décadas.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha asegurado que está respondiendo a los ataques de Armenia al este y al sur de la región en disputa. El portavoz presidencial de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Varham Poghosián, ha denunciado desde su cuenta de Facebook que Azerbaiyán está desarrollando "operaciones ofensivas en diferentes direcciones del frente" y ha señalado que las fuerzas armenias están dando "los pasos proporcionados" para "impedir" los ataques.

Los peores combates registrados en décadas por la región de Nagorno Karabaj continúan a pesar del alto el fuego acordado por las partes con la mediación de Rusia y que entró en vigor el sábado al mediodía. El pacto tiene como objetivo permitir que Armenia y Azerbaiyán procedan a un intercambio de detenidos y a la entrega de cuerpos de víctimas de los combates que comenzaron el 27 de septiembre además de dar pie a la reanudación de las negociaciones.

Desde entonces, Azerbaiyán ha dicho que han muerto nueve civiles y otros 34 han resultado heridos en la localidad de Ganca, la segunda mayor ciudad azerí, por bombardeos de Armenia a primera hora del domingo, según informa Bloomberg. Tanto Armenia como Nagorno Karabaj han negado que hayan atacado Ganca y ha denunciado que han muerto dos civiles en la localidad de Hadrut.

El Ministerio de Defensa de Armenaia ha asegurado que han muerto 25 civiles y 426 militares armenios en Nagorno Karabaj. Por su parte, la Fiscalía General de Azerbaiyán ha dicho que han perecido 41 civiles azeríes en los últimos ataques y enfrentamientos. El Gobierno de Azerbaiyán no ha dado cifras sobre las bajas registradas en las Fuerzas Armadas azeríes.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián, ha hecho un llamamiento para establecer mecanismos de verificación del alto el fuego humanitario declarado en Nagorno Karabaj.

"Seguimos recibiendo informes de que Azerbaiyán incumple su obligación de cesar el fuego. Quisiera resaltar en este contexto la importancia de mecanismos de verificación que permitan asegurar el cumplimiento de este régimen" de alto el fuego, ha dicho Mnatsakanián, antes de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según informa la agencia de noticia rusa Sputnik.

Armenia se hizo con el control de todo el enclave azerí de Nagorno Karabaj y de siete distritos colindantes en suelo azerí durante la guerra que le enfrentó con Azerbaiyán y que terminó con un alto el fuego en 1994 gracias a la mediación de Rusia. Desde entonces, los esfuerzos de mediación de Rusia, Francia y Estados Unidos, copresidentes del Grupo de Minsk en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no han permitido resolver el conflicto por la soberanía de esta región.

Azerbaiyán sostiene que está combatiendo para recuperar el control de un territorio que le pertenece y que está reconocido así a nivel internacional. Armenia, por su parte, mantiene que está defendiendo el derecho de autodeterminación de la región de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia.