Vuelven a Toledo los parques infantiles y mercadillos al 50%

J. Monroy
-

Dada la evolución de la pandemia en la ciudad, la Consejería de Sanidad ha levantado las restrucciones impuestas a finales de agosto

Vuelven a Toledo los parques infantiles y mercadillos al 50% - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los niños toledanos pueden volver a los parques infantiles y la ciudad está en disposición de retomar sus mercadillos al 50%. Mientras tanto, se acaba el límite del 75% del aforo en las terrazas de los bares. Son algunas de las novedades que permite Sanidad en la capital regional tras la mejora de los datos de pandemia. Tras los últimos datos de evolución del coronavirus en la ciudad, la Consejería de Sanidad le ha levantado las medidas de control más restrictivas, que le impusiera a finales de agosto. Con ello, explica el edil de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, la ciudad vuelve a la situación que tuviera durante el mes estival, recogido en la revisión que se hizo el 23 de agosto del Decreto 24/2020 del 19 de junio.

Vuelven a estar permitidas en Toledo, por lo tanto, las atracciones para niños menores de doce años, el uso de parques infantiles, fiestas infantiles y actividades como castillos hinchables, con un aforo del 50% y separación. De igual forma, se abren parques y zonas ajardinadas, aunque con medias especiales de limpieza y distancias interpersonales.

Los establecimientos de hostelería y restauración pueden trabajar en el interior del local con un aforo del 65%. El consumo dentro podrá realizarse en barra o sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, con un máximo de diez personas, con la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes o grupos. Se acaba la restricción de aforo en las terrazas de los bares. La hora de cierre de todos los establecimientos es la una de la madrugada como máximo, pero no pueden dejar entrar nuevos clientes desde medianoche. Eso sí, discotecas, salas de baile, clubes y resto de locales dedicados al ocio nocturno continúan cerrados y no se permite el consumo de alcohol en la calle si no es en las terrazas de bares.

Continúan las restricciones para los fumadores, que no pueden fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no puedan respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, dos metros. Lo mismo ocurre con pipas de agua, cachimbas o asimilados.

Los eventos multitudinarios (desde 50 personas en interiores y 100 en exteriores) necesitan autorización previa de la autoridad sanitaria y solo pueden celebrarse con butacas preasignadas.

Se suspende la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares. En lo que respecta a actividades y festejos taurinos, la plaza de toros puede desarrollar su actividad con butacas preasignadas, y sin superar el 50% del aforo.

Vuelven los mercadillos, que no pueden superar el 50% de los puestos habituales o autorizados. Los puestos de venta deben estar separados entre sí un mínimo de tres metros a cada lado, debiendo garantizarse que el espacio entre puestos no es practicable para los usuarios.

 En los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que realicen su actividad en lugares cerrados, se puede desarrollar ésta contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 65% del aforo permitido en cada sala, y con un límite máximo de 150 personas.

Los velatorios pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva fúnebre de la persona fallecida se restringe a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además del ministro de culto o persona asimilada.

En la práctica deportiva al aire libre y a cubierto, los grupos serán de un máximo de 10 personas.