Hallan huesos fuera del cementerio de La Guardia

J.M.
-

El portavoz del PP encontró los huesos en las inmediaciones del camposanto y avisó a la Guardia Civil, que ha redactado un informe. El alcalde desconoce el origen y niega cualquier responsabilidad.

Hallan huesos fuera del cementerio de La Guardia

La Guardia Civil ha hecho un informe por la aparición de unos huesos en las inmediaciones del cementerio de La Guardia e informó al Ayuntamiento, que depositó los restos en un osario común, según confirmó a este diario la Benemérita. Los agentes realizaron una inspección ocular a principios del mes de abril aunque no hayan recibido una denuncia. Sí, en cambio, el portavoz municipal del Partido Popular, Fernando Moya, avisó previamente del hallazgo de trozos de unos 10 cráneos, varios fémures e incluso cabello, que atribuyen posiblemente a unas obras de reforma de fosas del camposanto. En este sentido, las familias encargan a diferentes empresas la comisión de estos cometidos.

«No sabemos cómo llegaron ahí», afirma el alcalde de La Guardia, Javier Pasamontes, sobre el hallazgo de los huesos en las inmediaciones del cementerio municipal, concretamente cerca de la puerta lateral del camposanto. A continuación, restó importancia a la cantidad de restos: «Eran cuatro huesos. En un saco y medio nos lo llevamos».

El alcalde de La Guardia negó en declaraciones a este diario cualquier vínculo de estos hechos con con un bando redactado el pasado 11 de abril en el que informaban de que se habían encontrado numerosas tumbas con síntomas de abandono, por lo que se obligaba a los interesados a que se pusieran en contacto con el Ayuntamiento hasta el 13 de mayo para regularizar la situación de las fosas. En este sentido, el Consistorio va a actuar de oficio con un procedimiento de reversión de la titularidad en favor del Consistorio.

«No se sabe quién fue. Puede ser el del PP, que los haya tirado y sacado unas fotos», subrayó el alcalde, quien recalcó que se trata de una «tergiversación» orquestada por el Partido Popular.

Al respecto, dejó claro que el Ayuntamiento no ha acometido obras en el cementerio y aseveró que la procedencia de los huesos puede ser de cualquier lugar. «El bando no tiene nada que ver con esto, es una regularización de los contratos», dijo.

Por su parte, el portavoz del PP detalló a este diario que informó a principios de abril en el Pleno del hallazgo y avisó después a la Guardia Civil. A su juicio, el Ayuntamiento tiene responsabilidad por ser el cementerio municipal. «Es una falta de control», aseguró en referencia a la entrada de empresas para las reformas de las fosas.

«Han volcado dos o tres camiones», asegura y prevé que se descubran huesos por las lluvias.