Maqueda afronta la segunda fase de su Centro Cultural

LT
-

Se ha terminado con la primera fase de forjado y en próximas fechas, gracias a tres planes provinciales (2017,2018 y 2019), acometerán la segunda parte levantando las paredes'

Por otra parte, el Ayuntamiento de Maqueda ha puesto números de cerámica a disposición de los vecinos para identificar sus casas en el callejero.

Por partes, pero avanzando. El Centro Cultural-Auditorio de Maqueda  sigue su camino para hacerse realidad. Eso sí, en dinero importa, y se va levantando según se van consiguiendo fondos. Ya se ha concluido la primera fase correspondiente al forjado, celebra el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, que han podido costear gracias al Plan de Inversiones Municipales (PIM) financieramente sostenibles de Diputación. Ahora están a punto de acometer la segunda fase con la que el edificio empezará a tomar forma levantando las paredes. Para ello han tendio que hacer un esfuerzo y ahorrar  tres planes provinciales -los de 2017, 2018 y 2019- que les reportarán 100.000 euros.

La Casa de la Cultura de Maqueda ya no daba más de sí y el incremento de la actividad cultural en el municipio que preside Andrés Congosto llevó a la Corporación a plantear la construcción de este edificio que también consideran Centro Social Polivalente en su misión de favorecer el desarrollo cultural de la localidad.

El alcalde explica que el nuevo edificio que se ubicará en una parcela municipal, al lado del colegio público, contará con un auditorio con escenario y camerinos que dará cabida a unas 165 personas, además de una sala de usos múltiples de 105 metros cuadrados que podrán utilizar asociaciones locales para bailes, gimnasia, ensayos... y una habitación de unos 30 metros cuadrados a modo de despachos con los correspondientes servicios.

Destaca el primer edil de Maqueda que el nuevo edificio tiene la ventaja de estar pegado al colegio por lo que también servirá para que en la sala de usos múltiples se puedan desarrollar en la época de frío las actividades deportivas que llevan a cabo los escolares que no cuentan con un pabellón ni instalaciones cubiertas que les permitan este desahogo. Pero además, el colegio también podrá hacer uso del auditorio para sus ensayos, representaciones teatrales y fiestas de fin de curso.

 

Carretera-paseo.

Aunque el Auditorio es el proyecto de mayor envergadura e inversión, destaca también Andrés Congosto que han conseguido el compromiso de la Consejería de Fomento para el arreglo de la caretera que da acceso al casco pegada al castillo para que «se renueve totalmente y la gente pueda pasear por ella cómodamente». Asfaltado, iluminación, acerado... confirma Andrés Gongosto que la Consejería ya se ha puesto manos a la obra para empezar próximamente con las actuaciones.