El Cerro Negro vivirá un 2021 lleno de carreras

Raquel Jiménez
-

Motoclub Talavera organizará este año tres pruebas de nacionales en distintas categorías y cerrará el 1 de noviembre con el Regional

El rugir de las motos volverá a escucharse en el trazado talaverano.

Moto Club Talavera ha vuelto a la actividad para preparar las competiciones que tendrán lugar en el circuito del Cerro Negro más un año después sin albergar prueba alguna. La más inminente será los próximos 20 y 21 de marzo con el Campeonato de España de Motocross Clásico: «Tenemos ganas de motos», ha expresado, en declaraciones realizadas a este periódico, el presidente del club talaverano, Jesús Bermúdez. Junto a esto, ha puesto de relieve que «estamos luchando tanto desde la Federación Española como en la Regional por sacar adelante todos estos campeonatos, aunque sea con muchas restricciones como así va a ser».

La última competición que albergó el circuito talaverano se celebró el 1 de marzo de 2020 con el Campeonato de Castilla-La Mancha, dos semanas después se declaraba el estado de alarma sanitaria. Precisamente, por todo este tiempo transcurrido, en estos momentos los integrantes del club talaverano se encuentran adecentando el trazado: «Estamos peleando para dejarlo en condiciones y cuando llegue la carrera estará en tiempo y forma», apunta Bermúdez.

Por tanto el Cerro Negro se encontrará en perfecto estado para la prueba del Nacional de Motocross Clásico que hará las delicias de todos los nostálgicos. Y es que podrá asistir público; eso sí, 500 espectadores. El presidente de Moto Club Talavera explicó que con las motos participantes «no hay límite de antigüedad, pero casi todas son de los años 70, 80 u 90; y tienen que cumplir una serie de requisitos». Sobre la tierra talaverana rodarán las Bultaco o Montesa, pero también las reliquias más clásicas de Yamaha, Honda o Kawasaki: «Como dicen amigos míos, olor a gasolina de la moto de dos tiempos». Es la primera vez que una carrera de motocross clásico llega a Talavera.

Moto Club Talavera parece que quiere recuperar el tiempo perdido durante 2020 y, por ello, este año será bastante ajetreado en el Cerro Negro en cuanto a campeonatos se refiere: «Hemos llegado a un acuerdo municipal para traer todo lo que podamos y la verdad es que vamos a tener casi de todo». En definitiva, «en un año van a pasar todas las categorías por Talavera».

Después del Campeonato de Motocross Clásico de marzo, la siguiente cita será el mayo, concretamente los días 1 y 2 de mayo con el Nacional para las máximas categorías, es decir, MX1, MX2  y MX125. Será la quinta prueba del calendario que se inició el pasado fin de semana en Montearagón.

La fecha fue consensuada con el Ayuntamiento: «Hablamos con el concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, porque en principio esta carrera iba a venir en marzo, pero decidimos aplazarla lo máximo posible, sin entrar en el verano, para ver si mejoraba la situación de la pandemia y, de esta forma, pudiera entrar más público».

Regional. A finales de octubre, los días 30 y 31, nueva parada del Campeonato de España, en este caso para las categorías sub’18, MX85. junto a los MX3 y MX4 Masters. Y el 1 de noviembre, lunes, dado que es la Festividad de Todos los Santos, seguirán las competiciones en el Cerro Negro con el Campeonato de Castilla-La Mancha; es decir, las motos rugirán en el trazado talaverano a lo largo de tres días seguidos.

Bermúdez se muestra encantado, dado que «nos gusta organizar pruebas y, de esta forma, el Cerro Negro no está abandonado como ha sucedido durante un año en el que no ha habido ni una sola prueba».