De Ligt desata la enésima guerra entre Barça y PSG

Paco Ávila (EFE)
-
De Ligt desata la enésima guerra entre Barça y PSG - Foto: RAFAEL MARCHANTE

Culés y parisinos mantienen una estrecha pugna por la incorporación del defensa holandés a sus filas, confirmando las tiranteces existentes entre dos clubes que comparten rivalidades en la Champions y en el mercado

Ya fuera por aquellos partidos en la Champions 2016/2017, donde el Paris Saint Germain se impuso en la ida por 4-0 y en la vuelta el Barça protagonizó una remontada histórica firmando un 6-1 y confirmando su pase a cuartos, o por los fichajes culés frustados de Rabiot, Thiago Silva, Marquinhos, David Luiz o Verratti, así como la llegada de Neymar a las filas parisinas, la verdad es que la relación entre ambos clubes no se puede calificar como buena. Y ahora quizás se vuelva peor tras el tira y afloja que Matthjis de Ligt, de 19 años, mantiene con ellos. No sé sabe con ciencia cierta donde acabará el joven jugador del Ajax, si en París o en Barcelona, pero la realidad es que esta lucha por su fichaje se está convirtiendo en algo más que una pugna veraniega entre el PSG y el Barça. Más bien es una historia con personajes cruzados y deudas pendientes entre dos de los grandes clubes del Viejo Continente. 


El precedente de Jong

El Barcelona le ganó por la mano al PSG en el fichaje del joven Frenkie de Jong, joven, holandés y jugador del Ajax como de Ligt. Los franceses agasajaron a la novia de Jong con un viaje relámpago con los gastos pagados a la ciudad de la Luz pero el agente del jugador, Ali Dursun, tumbó la oferta de los los dirigentes parisinos y se entrevistó con los emisarios azulgranas, con su presidente Josep Maria Bartomeu al frente, para cerrar la operación en Ámsterdam.

 

La estrategia del PSG

Hace unos días Annekee Molenaar, novia de de Ligt, y su madre Christiane fueron recogidas discretamente en un coche con los cristales tintados en el aeropuerto de París por emisarios del PSG y el club francés les ofreció un catálogo de casas para fijar la residencia de la familia del jugador en la capital francesa.

 

La aparición de Mino Raiola

El italiano Mino Raiola es un viejo conocido en el Camp Nou. Pasó de la pizzería familiar a ser superagente de jugadores, entre ellos Zlatan Ibrahimovic, que recaló en el Barça gracias a su intermediación. Raiola siguió cobrando un porcentaje del sueldo de Zlatan (1,2 millones anuales), aunque el sueco no jugara ya con los azulgranas. Después apareció cuando el Barça se interesó por Paul Pogba y ahora es el representante de de Ligt. Un inconveniente más.

 

De Ligt no tiene claro su futuro

En unas declaraciones a Mundo Deportivo, el central holandés mostró sus dudas sobre la oferta del Barcelona: "Debo valorar si es el momento de ir al Barça. Todavía no sé qué dice mi corazón. Lo más importante es saber que en el equipo donde vaya pueda tener protagonismo y jugar muchos partidos".

 

Más minutos, más protagonismo

Seguramente en esa cuestión se decida todo. De Jong firmó por el Barça a sabiendas de que tendría una dura competencia (Busquets, Rakitic, Arthur, Arturo Vidal...); de Ligt no tendría tanta, aunque sí de calidad (Piqué, Lenglet, Umtiti), aunque el Barça estaría dispuesto a que este último pudiera cambiar de aires.

 

Fichaje prioritario

Por edad, por calidad y por galones, de Ligt es un fichaje prioritario para el Barça y su misión de rejuvenecer su plantilla. Algunos analistas lo consideran como un fichaje estratégico, el de un central que puede marcar una época en el fútbol mundial como en su día supuso el fichaje de Sergio Ramos por parte del Real Madrid. De Ligt ha demostrado en la Champions y como capitán del Ajax con solo 19 años de lo que es capaz. Algunas informaciones sitúan un principio de acuerdo entre Ajax y Barça por 75 millones de euros.

 

Y las cuentas pendientes entre PSG y el Barça

Hay unas cuantas. Desde el histórico interés del Barça para firmar a Marquinhos o Thiago Silva hasta el fichaje de Neymar (previo pago de la cláusula de rescisión de 222 millones de euros) por los parisinos. Ahora de Ligt es la última pugna, como el rumor sobre el regreso de Neymar a Barcelona o del supuesto interés de los parisinos en Coutinho y Rakitic.