'Suerte y Al Toro' celebra cinco años con un toro de cajón

Á. de la Paz
-

La asociación taurina de Illescas festejará la efeméride el 31 de mayo. 'Acobardado', un imponente ejemplar de la ganadería toledana de El Montecillo, cerrará la jornada de la tauromaquia

‘Suerte y Al Toro’ celebra 5 años con 1 toro de cajón

La plaza de toros cubierta de Illescas será el epicentro de la fiesta con que la Asociación Taurina Suerte y Al Toro celebrará los cinco años de su fundación. Este colectivo, constituido en el otoño de 2014 (e inscrito legalmente en febrero de 2015), por el impulso de un grupo de jóvenes aficionados locales, cuenta en la actualidad con cerca de 300 socios de todas las edades, destacando la importante presencia de veinteañeros y treintañeros.

La suelta de toros desde un cajón emplazado en el ruedo del coso más grande de La Sagra es una de las señas de identidad de la peña y la actividad que más visibilidad les genera. Desde que la asociación comenzó su actividad, un total de ocho astados han sido exhibidos en la arena illescana, cinco correspondientes a otras tantas ferias de septiembre y tres en las últimas fiestas del Milagro de marzo. Cada cita ha concitado a una muchedumbre en los tendidos de la plaza. Unas 6.000 personas han llegado a adquirir una entrada para contemplar el espectáculo brindado por las reses adquiridas por Suerte y Al Toro. Todos los animales pertenecieron a prestigiosas ganaderías del campo bravo ibérico y sobresalieron por su excelente presentación.

El octavo toro de cajón de la historia de la asociación, un animal excepcional para conmemorar el aniversario, será el primero de todos criado en la dehesa toledana. Acobardado, de la orgaceña ganadería de El Montecillo, pisará el albero del espacio escénico cubierto de Illescas a las 21.00 horas del 31 de mayo. La fecha escogida coincide con la festividad del día de Castilla-La Mancha.

El programa previsto incluye un encierro infantil con bueyes, sendos conciertos de flamenco, hinchables y atracciones para los más pequeños y la primera edición de las cañas taurinas, una idea con la que la asociación pretende acercarse a aquellos vecinos aún no familiarizados con el mundo taurino. El propósito de la organización es reunir, a lo largo de toda la jornada, a un número notable de aficionados y curiosos en los aledaños de la plaza de toros. La salida al ruedo de Acobardado pondrá el broche final a la primera jornada de la tauromaquia de Illescas.

Importante actividad. Suerte y Al Toro participa activamente de la vida taurina de La Sagra. Hace algunas semanas, la asociación celebró un coloquio con el matador Eugenio de Mora en la que repasaron la larga carrera del moracho y evaluaron el estado de la fiesta brava en la provincia y la región. La peña realiza visitas a ganaderías de bravo y capeas a final de cada temporada. Desde sus inicios, varios toreros en activo y retirados y grandes personalidades ligadas a este mundo han ofrecido sus vivencias y memorias ante el público illescano.

La presencia de la asociación no sólo se reduce al ámbito estrictamente taurino. Suerte y Al Toro también participa en eventos locales como el carnaval y ha apoyado, a través de donaciones, diferentes causas benéficas.