PSOE gana y PP se hunde con Cs y Vox pisándole los talones

Leticia G. Colao
-

Los datos nacionales se pueden extrapolar a Talavera, donde la caída de los populares supone 23 puntos y casi 10.000 votos menos. C,s y Vox también crecen mientras que Podemos baja

PSOE gana y PP se hunde con Cs y Vox pisándole los talones

Los resultados electorales que el domingo llevaron a la victoria al PSOE y supusieron una derrota histórica, con el peor resultado para el PP, son perfectamente extrapolables a la ciudad de Talavera, donde los de Pablo Casado han caído en 23 puntos y casi 10.000 votos sobre las generales de 2016. Los socialistas, por su parte, al igual que Pedro Sánchez, han visto aumentar el apoyo del electorado en cinco puntos y más de 3.200 votos, con una participación que, del mismo modo, crece en seis puntos, hasta el 76,3 por ciento.
Dicen que la felicidad va por barrios y ayer la sede de los populares no era el centro de la fiesta. Según reconocieron Carmen Riolobos, segunda al Congreso y con escaño, y Santiago Serrano, presidente local del PP, los resultados habían sido malos, tanto que los 9.316 votos perdidos con respecto a los anteriores comicios fueron prácticamente lo que sumaron Ciudadanos y Vox, con 2.652 y 7.933 sufragios más. El PP ha perdido la hegemonía lograda en las últimas elecciones, independientemente de si éstas eran nacionales, locales o autonómicas, y reunió 9.832 votos (20,87%), prácticamente lo mismo que lo que perdió. Aunque fue la segunda más votada, lo hizo con los ‘naranjas’ pisándoles los talones.
Los de Albert Rivera han sido también aquí uno de los más beneficiados por la caída popular. Así, pasaron de los 6.501 apoyos de 2016 a los 9.153 logrados el pasado domingo (19,42%) en la ciudad, lo que supone únicamente 700 votos menos que el total del PP.
Vox, por su parte, ha recogido un significativo 17,07 por ciento o, lo que es lo mismo, 8.044 votos entre los electores talaveranos, importante incremento teniendo en cuenta que en las últimas generales su presencia fue meramente testimonial, con 111 apoyos y apenas un 0,25 por ciento.
De felicidad tampoco hablaban mucho ayer en la coalición Unidas Podemos, ya que además de perder su escaño en el Congreso, registraron igualmente un importante descenso. En Talavera, perdieron un total de 1.477 sufragios quedándose con 4.768 y un flojo 10,12 por ciento, en comparación con el 14,1 logrado en las últimas votaciones al Parlamento español.
Cabe destacar el incremento continuo que en los últimos comicios está teniendo el Partido Animalista-PACMA, cuya cabeza de lista al Congreso por la provincia era el talaverano Alfonso Senovilla, que ha conseguido pasar de los 450 a los 515 votos, superando nuevamente el 1 por ciento del escrutinio total. Las dos formaciones Recortes Cero y Por un mundo más justo apenas rozaron el centenar de votos.