Premio Nacional de Historia para el ciudadrealeño F. del Rey

D. Farto / EFE
-

El historiador manchego Fernando del Rey logra el elogio del jurado por su método de investigación y su ponderación

Premio Nacional de Historia para el ciudadrealeño F. del Rey - Foto: Juan Lázaro

El historiador ciudadrealeño Fernando del Rey Reguillo ha obtenido el Premio Nacional de Historia 2020 por su obra Retaguardia Roja. Violencia y revolución en la Guerra Civil española.

El premio, dotado con 20.000 euros y que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, distinguió este estudio elaborado por este catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense y especialista en historia de Europa y España en el siglo XX sobre la violencia en el territorio republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil.

El jurado eligió esta obra «por constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de la microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de un tema tan delicado como es la violencia en la Guerra Civil, que afronta desde una perspectiva ecuánime y equilibrada desligándose en todo momento del debate político. La obra cuenta con un intenso trabajo de investigación y un ejemplar tratamiento de las fuentes».

Desde una perspectiva centrada en los ciudadanos de a pie, Retaguardia roja indaga en las lógicas subyacentes a la violencia que se desplegó contra los adversarios políticos en la zona republicana.

En declaraciones a La Tribuna, Del Rey se mostró «muy agradecido a los miembros del tribunal. Que un jurado tan importante y tan cualificado valore tan bien mi trabajo, por supuesto, hace que me sienta satisfecho». El historiador considera que con su ensayo «he contribuido, no he sido yo solo -también lo ha hecho mi amigo Francisco Alía y otros muchos historiadores de la región- a situar La Mancha en el centro de la historiografía española».

El autor reconoció que este premio le ha llegado un poco por sorpresa, «sabía que me habían seleccionado, pero entre otros 20 autores, y la verdad es que preferí no hacerme ilusiones, porque era consciente de que había libros muy buenos», detalló.

Fernando del Rey explicó que en su libro ha intentado dar «una visión ponderada de un tema tan duro como aquel -la represión de retaguardia-, que luego se prolonga en la posguerra en lo que a nuestra provincia se refiere».

El historiador manchego estaba ayer recibiendo continuas reacciones de compañeros así como llamadas y visitas de medios de comunicación para felicitarle por este galardón y recabar sus reacciones ante este premio.