Magán denuncia el «deplorable» estado del arroyo Pucheros

La Tribuna
-

El Ayuntamiento, que advierte que no tiene competencias para poder limpiarlo, afirma que la CHT conoce la situación desde hace meses. Temen que las lluvias torrenciales causen inundaciones

Uno de los tramos del Arroyo Pucheros que el Ayuntamiento de Magán denuncia. - Foto: La Tribuna

El que consideran «deplorable» estado del Arroyo Pucheros de Magán está preocupando al equipo de Gobierno de este municipio puesto que, afirman, desde hace más de año y medio, han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que tome medidas urgentes para evitar el riesgo que representa para la población.   

Aseguran desde el Ayuntamiento de Magán que ni las reuniones con los responsables de la CHT, a los que acusan de «inacción», han servido para que intervengan y limpien y eviten que en este arroyo se  acumule además de la maleza y cañaverales los residuos que se vierten de los municipios vecinos de Cabañas de la Sagra, Olías del Rey, Bargas, Mocejón y del propio Magán.

Desde el equipo de Gobierno de Magán alertan de que la falta de agua en verano ha producido estancamientos con los correspondientes malos olores y plagas de insectos, especialmente mosquitos.

Pero, además de soportar este foco de insalubridad, ahora temen las lluvias torrenciales y sus efectos dado el estado del arroyo  en el que el Ayuntamiento no puede intervenir por falta de competencias. Y es que los efectos de las tormentas en municipios vecinos, y de otras provincias, están provocando intranquilidad entre la población, afirman desde un equipo de Gobierno que asegura que no está dispuesto a que puedan  producirse hechos catastróficos en la localidad, «por lo que pide que las medidas al respecto sean inmediatas, antes de que pueda ocurrir alguna desgracia».

Dicen desde el Consistorio que no tienen autoridad para limpiar el cauce y menos para usar maquinaria pesada. Además, señalan que el lodo que se retirase podría ser tóxico y no podría depositarse en cualquier lugar por los daños en la zona acuífera o por los problemas medioambientales que podría causar.

Por ello, claman a la CHT para que de manera urgente tome medidas que eviten que el arroyo pueda provocar daños a la localidad.