Orgaz licita doce parcelas para construir viviendas públicas

Redacción
-

Se trata de terrenos situados en Las cruces II, en el entorno de las instalaciones deportivas y escolares, cuyo objetivo es, principalmente, dar respuesta a la demanda de vivienda de los jóvenes

El Ayuntamiento de Orgaz ha puesto en marcha un proceso para la venta de doce parcelas en el sector Las Cruces II con el objetivo de que en ellas se construya  doce nuevas viviendas unifamiliares de protección oficial en régimen especial.

Estas parcelas, que se subastan en un proceso público cuyo fin de plazo de presentación de ofertas termina el próximo viernes 16 de noviembre, tienen un precio de salida de 15.780,91 euros (IVA incluido), según la valoración realizada por los servicios técnicos municipales.

Así, explica el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, que el objetivo es dar respuesta a las demandas de la población juvenil en materia de vivienda. Entre las ventajas, este sector urbanístico está situado en el área de desarrollo del municipio en el que están ubicadas dotaciones escolares y deportivas, entre otras, y cuenta con una población joven.

Se trata de un sector procedente de cesiones urbanísticas que el Ayuntamiento de Orgaz va desarrollando «en condiciones económicas muy ventajosas según vamos recibiendo peticiones», explica el alcalde que apunta que hay creada una bolsa de solicitantes de este tipo de viviendas, sobre todo jóvenes, y «cuando hay un número razonable», como ocurre en la actualidad, «empezamos a promover». En este área se construyeron en una primera promoción hace años 57 viviendas unifamiliares y en una segunda otras cuatro.  

Ahora son doce las parcelas que salen a subasta para la construcción de otras tantas viviendas cuyo precio final se situará en torno a los 95.000 euros, expone Tomás Villarrubia.

El alcalde señala que el Ayuntamiento se hace cargo de toda la tramitación, es intermediario y gestor. «El Ayuntamiento gestiona desde adjudicación de la parcela hasta su construcción, lo único que no hacemos es contraer la hipoteca, del resto nos encargamos nosotros», puntualiza señalando la ventaja que esto supone para los futuros propietarios. «Ellos solo tienen que preocuparse del seguimiento de su vivienda y de las modificaciones que quieran introducir en el modelo constructivo», indica Villarrubia. «El Ayuntamiento les facilita ese trabajo porque entendemos que hoy en día los jovenes no tienen tiempo de autopromover una vivienda y con nuestros medios técnicos y municipales podemos prestar ese servicio al ciudadano», celebra el alcalde.

Villarrubia señala que ya hay varias personas que se han interesado por las parcelas, de entre 150 y 153 metros cuadrados, en las que se contruirán viviendas unifamiliares que pueden tener un modelo constructivo exterior e interior diferente tanto entre ellas como en relación a las ya construidas en fases anteriores.