Retraso y desacuerdos con el Plan de Accesos del Hospital

J. Monroy
-

Las obras avanzan a pasos agigantados, hay ya atascos casi a diario en los accesos al barrio y mientras tanto no solo no sale a la luz el esperado Plan, sino que El Tajo denuncia que las administraciones dan versiones muy distintas

La entrega de llaves del Hospital de Toledo, a falta de que Junta y empresa salven requisitos tecnológicos de las obras. - Foto: Yolanda Lancha

Las obras del hospital continúan a pasos agigantados. Incluso, apunta Víctor Villén, portavoz de El Tajo, durante el pasado domingo, en el que hubo varias personas poniendo árboles y adecentando la zona. Más allá de la falta de información, la Asociación advierte que el tiempo pasa, las obras van concluyendo y los vecinos ven que no solo no llega el Plan de Movilidad, sino que las administraciones parece que no se ponen de acuerdo sobre el mismo. Mientras tanto, ya hay atascos en los accesos al barrio en horario de entrada y salida de los trabajos, y con cada accidente se bloquea la N-400. Si no llega soluciones antes, apuntan desde la Asociación, el problema se puede recrudecer.

Villén muestra la preocupación evidente del barrio, y recuerda que hace dos meses que Milagros Tolón apuntó que se iba a reunir con las distintas administraciones para buscar soluciones. Desde entonces, se lamenta, no sólo no han llegado estas reuniones, sino que parece que hay un desacuerdo entre las distintas administraciones.

Recuerda la Asociación de Vecinos que el pasado 13 de marzo, la alcaldesa, Milagros Tolón, dio como una buena noticia que días después se iba a celebrar una reunión de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Ministerio de Fomento) para hablar sobre la vía que unirá la bajada de Las Nieves con el nuevo hospital. Sin embargo, se lamentan los vecinos, el encuentro nunca se llegó a realizar. Recientemente, la primera edil «ha vuelto a anunciar lo mismo en un desayuno informativo, y tampoco se han cumplido sus palabras».

Por otro lado, la alcaldesa anunció que Inipsa, empresa a la que se le adjudicó el estudio del proyecto, comenzará a trabajar en los próximos días. Sin embargo, se lamentan los vecinos, en realidad, fue a finales de mayo de 2018 cuando se le adjudicó la redacción del estudio informativo y el anteproyecto de mejora de los accesos al nuevo hospital por 125.623 euros. En consecuencia, apuntan desde la Asociación, Milagros Tolón, «está diciéndonos que se han desperdiciado diez meses».

Por su parte, apunta la Asociación, la Consejería de Fomento dijo en enero de 2018 que «se realizará el pertinente estudio de declaración de impacto ambiental, que permitirá definir el trazado definitivo. La nueva vía deberá estar en funcionamiento al mismo tiempo que lo esté el propio centro hospitalario». Para más desconcierto, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, dijo el pasado marzo que el proyecto de construcción correrá a cargo de Inipsa, «cuando lo que esta empresa realizará es el estudio del proyecto y después se tendrá que sacar a concurso la ejecución de la obra».

Para poner mayor confusión, continúa el relato vecinal, también en enero de 2018, el director general de Carreteras de la Junta, David Merino, recordó que junto a este nudo de conexión «también el Ayuntamiento de Toledo tendrá que tomar sus medidas con el tráfico local» y no descartó otras conexiones de mejora de la red viaria.

Y para rematar, recuerdan los vecinos, el pasado día 9, Tolón declaró que las rotondas están a punto de abrirse y que la comunicación entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento, y Consejería «es regular».

Obras del hospital. A falta de más información, igual desconcierto tiene El Tajo sobre las obras del hospital. Recuerda la Asociación que el pasado mes de marzo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, señaló que la obra se terminaría en abril o mayo, y a la semana siguiente, Emiliano García-Page apuntó que la recepción será durante el verano, sin especificar una fecha concreta.

En cualquier caso, concluye la Asociación que lo que está claro es que, «aún con todos los retrasos en la construcción del hospital, los accesos llegarán tarde y nos encontraremos con un gran problema y el Ayuntamiento se ha negado durante cuatro años a reunirse para  recibir propuestas y opiniones y no ha querido exponer su plan de accesibilidad».