Trabajo Social reforesta Los Sifones por su Día Mundial

Lola Morán Fdez.
-

Alumnado de este Grado y de las entidades Universidad Rural 'Paulo Freire 2030' y 'Amaneceres', junto al Consistorio, plantarán cerca de 60 árboles en el parque

Trabajo Social reforesta Los Sifones por su Día Mundial

Alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera ha organizado una reforestación en el parque de los Sifones para conmemorar hoy el Día Mundial de esta disciplina. Como explicó ayer a La Tribuna el profesor de la UCLM Fernando Rovetta, la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS) ha propuesto para este año como lema: Ubuntu, una expresión africana que significa ‘Soy si somos’, para destacar la importancia del trabajo en equipo.

Por esta razón, un grupo de estudiantes de Trabajo Social, especialmente quienes están vinculados a las asociaciones Universidad Rural ‘Paulo Freire 2030’ y ‘Amaneceres’, han entendido que la mejor forma de celebrar el día de su profesión trabajando en equipo es reforestando el Parque de Los Sifones. Sobre esta cuestión, Rovetta señaló que si bien puede sorprender que trabajadores sociales asuman tareas ecológicas, «esto parte del convencimiento de que no hay una separación entre la crisis ecológica y la crisis social, sino que se trata de una única crisis con dos caras».  

Como explicaron Rovetta y la secretaria de comunicación de ‘Paulo Freire 2030’, Bárbara Presa, esta actividad, que dará comienzo a las 16:30 horas, se enmarca en el proyecto ‘Bosques de la memoria y de la sostenibilidad’, que pretende, además de reforzar la masa arbórea, recordar a las víctimas del Covid-19 así como a las víctimas de violencia de género, entre otras.

Con este fin, desde la Diputación de Toledo se les ha cedido a los organizadores del proyecto un total de 400 árboles, de los que alrededor de 60 se plantarán hoy en Los Sifones. «Nos pareció muy buena idea prestarlos a los estudiantes de la UCLM y que crearan con algunos de ellos un bosque del Trabajo Social en Talavera», indicó Presa.

Bosques de memoria. La finalidad de estos árboles, como explicó, es «crear bosques de memoria», en recuerdo de las víctimas del coronavirus, algo que se está trabajando con ayuntamientos de diferentes municipios.

En este caso concreto del bosque de Trabajo Social, se ha planteado que cada árbol que se plante sea en honor a una asociación que tenga una connotación positiva y significativa importante para los estudiantes y profesionales de esta disciplina, o en honor a una persona fallecida.

A la actividad se han inscrito unos 60 estudiantes, quienes tan solo tendrán que llevar una garrafa de agua vacía y una botella de litro y medio llena de agua, esta última para recrear «un pequeño ciclo de agua» y evitar que los árboles se sequen.

Desde el Ayuntamiento proporcionarán todas las herramientas para la ejecución de la tarea y facilitarán el traslado del arbolado hasta el parque. Como señaló el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, se plantarán especies autóctonas como el fresno y el taray, así como otras como el almez. «Estamos muy identificados con la política verde y nos pareció buena idea», afirmó el edil, quien precisó que participará personal del servicio municipal así como de Parques y Jardines.

La jornada contará con actividades deportivas y culturales

La plantación de árboles en Los Sifones se acompañará de otras actividades para conmemorar este Día Mundial del Trabajo Social, que arrancará por la mañana con una serie de ponencias virtuales a través de la plataforma Teams organizada por la Facultad de Ciencias Sociales. De forma paralela a la plantación habrá una clase de Chi Kung que impartirá Juan Diego Oliva, monitor nivel 2 por la Escuela Hun Yuan Tai Chi España. A las 16:30 horas Gilberto Herrera y estudiantes construirán unos bancales de permacultura en el parque el Vivero.

A las 19 horas en el Salón de Grados de la Facultad, el profesor Fidel Cordero presentará su libro ‘Historia en clave Comunera’, con palabras del vicerrector Santiago Gutiérrez Broncano y del profesor Fernando Rovetta. A las 20:15, Rai Fernández y los terapeutas Inés Hernán Chiloeches y Raúl García Rodrigo, presentarán su proyecto ‘Siembra una Sonrisa’.