La serie 'Hierro' graba en la isla canaria su segunda temporada

SPC
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El rodaje de la producción finalizará el próximo agosto y el drama se estrenará en Movistar+ a principios de 2021. Candela Peña es la protagonista principal de las nuevas seis entregas

El apego a lo real y a lo local desde el punto de vista tanto de la historia como de la producción son las señas de identidad de Hierro, uno de los mayores éxitos hasta la fecha de la producción propia de Movistar+ cuya segunda temporada está en plena grabación en la isla canaria de Hierro, tras tener que paralizarla por la pandemia.

El rodaje finalizará en el mes de agosto y el drama judicial tiene previsto estrenarse en Movistar+ a principios de 2021. Coproducida junto a la gallega Portocabo y las francesas Atlantique Productions y ARTE, la serie de intriga protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti ha sido vendida a más de 15 países de Latinoamérica y Europa y sigue sumando.

Pionera en España en la coproducción internacional, ficciones rodadas en castellano pero pensadas para el mercado global, el camino de Hierro ha sido largo desde que en el año 2015 se presentó en la Berlinale en busca de financiación.

Atresmedia se interesó por ella pero acabó echándose atrás porque no encajaba en el modelo de una televisión generalista. La entrada de Movistar+ fue el paso definitivo y abrió la puerta a otros socios.

Inspirados en producciones como la inglesa Broadchurch pero también en literatura policíaca, lo que el director Jorge Coira define como «un noir humanista del estilo de las novelas de Henning Mankell», desde un principio el equipo creativo buscaba una ubicación singular para desarrollar su trama.

Ninguno había estado nunca en El Hierro e inicialmente había otras opciones sobre la mesa, como el Valle de Arán, Finisterre, las Minas de Riotinto y las Bárdenas Reales, pero desde su primer viaje a la isla supieron que ése era el lugar.

«Descubrimos que esta isla era un auténtico microcosmos con su propio puerto, aeropuerto, policía judicial y aduanas, todos los elementos necesarios para el thriller concentrados en un espacio pequeño de 6.000 habitantes, lo que nos daba el ingrediente añadido del aislamiento, un lugar en el que todos se conocen y es difícil mantener secretos», explica Alfonso Blanco, productor de la serie.

Con un reparto mayoritariamente insular, la segunda temporada que constará de seis episodios de 50 minutos, seguirá la línea de verosimilitud y realismo de la primera, en la que la historia emanaba de los personajes. «Esto no es Chicago años 20, sabíamos que teníamos que ser lo más realistas posibles», apunta el guionista Pepe Coira.

Paisajes locales

Hierro integra y saca partido a otros elementos autóctonos como los paisajes herreños, desde las carreteras sinuosas al bosque de La Llanía o el sabinar, símbolo de resistencia que aparece en la cabecera, y tradiciones locales como la Bajada de la Virgen de los Reyes, en la primera temporada, o la lucha canaria que aparecerá en esta entrega.

Desde el punto de vista de la producción, la apuesta de Portocabo era clara con lo local y periférico, pese a las dificultades que eso entrañaba. «Canarias tiene un potencial gigantesco, pero también hemos tenido trabas burocráticas», afirma Blanco.

Filmar una escena como la de un coche que arde en una explanada requirió hasta seis permisos de diferentes entidades, desde el Cabildo al Ministerio de Transición Ecológica, el Gobierno o la Dirección General de Costas.

Mover material a la isla también ha sido otra odisea. «Con la legislación actual es más fácil meter todo en un portaaviones, desde una cámara hasta las botellas de agua, como hicieron en Star Wars, la última entrega se rodó en parte en Canarias, pero lo que interesa es promover la industria local», sostiene el productor gallego.

No obstante, también precisa que las autoridades del archipiélago están implicadas con el sector, por lo que confía en que las cosas cambien poco a poco. «Esto es una mina de oro», concluye.