Los profesionales del toro cobrarán las ayudas por el Covid

La Tribuna
-

El Consejo de Ministros del 3 de noviembre aprobará la inclusión de los trabajadores del ámbito de la tauromaquia como beneficiarios de las prestaciones por la pandemia. Los toreros se equipararán así con el resto de actividades culturales

El paseíllo previo a la celebración de un festejo taurino - Foto: Dominguín

Los profesionales del ámbito taurino afectados por la reducción en la celebración de festejos durante la temporada de 2020 percibirán las ayudas previstas por el Gobierno para las actividades artísticas y culturales. El Consejo de Ministros del próximo 3 de noviembre aprobará su inclusión como beneficiarios respondiendo así a las demandas del sector.

Quienes se dedican a esta labor han venido reclamando una aportación que mitigue los efectos de las restricciones impuestas. Durante este año apenas se han celebrado corridas y novilladas, una circunstancia que ha dismunuido los ingresos de centenares de trabajadores y que ha imposibilitado que muchos de ellos cobren un solo euro.

Las protestas de matadores, banderilleros, picadores y ganaderos se han sucedido en los últimos meses. Han reclamado al Ministero de Trabajo, de quien depende el reparto de ayudas, y al de Cultura, del que forma parte la tauromaquia desde 2011, respuestas para su desesperada situación. En Toledo, el pasado mes de julio, y en Albacete, hace apenas unos días, se produjeron protestas en contra de la postura que hasta ahora ha mantenido el Ejecutivo central.

Los toreros han reclamado la condición cultural de su profesión, su dimensión artística y el papel vertebrador que desempeñan en el territorio y sobre la sociedad española.