La desaparecida Puerta de Arbitrios reaparece en un vídeo

LT
-

La Filmoteca Histórica Toledana retoma actividad con un vídeo de 7 minutos, obra del académico Guillermo Santacruz, en el que se pueden ver algunos de los principales monumentos de la ciudad y, entre ellos, de lejos, la Puerta de Arbitrios

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, retoma su actividad con un nuevo audiovisual realizado por el arquitecto y académico Guillermo Santa Cruz a mediados de los años sesenta.

La grabación, de siete minutos de duración, recoge el estado de algunos de los principales monumentos del Casco, entre ellos las puertas y los puentes. Las de Bisagra y el Cambrón ofrecen la peculiaridad de sumar a sus arquitecturas la inconfundible imagen de los antiguos guardias urbanos, con guerrera y casco blancos. El vídeo muestra también las puertas del Sol, Valmardón y Alarcones.

Guillermo Santacruz se detuvo particularmente en los puentes, bajo los cuales corrían unas aguas ya contaminadas y próximas a la prohibición de bañarse en ellas. El torreón de entrada del Puente de Alcántara manifestaba a mediados de los sesenta grandes problemas de humedad, mientras que en el entorno del Puente de San Martín era visible aún la Puerta de Arbitrios, ejemplo de arquitectura industrial desgraciadamente desaparecida en aquellos mismos años.

La desaparecida Puerta de Arbitrios reaparece en un vídeoLa desaparecida Puerta de Arbitrios reaparece en un vídeo

Las vistas desde los puentes son muy interesantes, pues permiten apreciar la fisonomía de unos arrabales cuyos márgenes se encontraban aún en pleno proceso de expansión. El barrio de las Covachuelas, por ejemplo, no había crecido aún hacia la actual Estación de Autobuses.

Este nuevo vídeo de la Filmoteca Histórica Toledana concluye con imágenes del antiguo Hospital de Santa Cruz -que había iniciado hacía no muchos años su nueva etapa como museo de la colección actual- y el Alcázar, rodeado de aparcamientos, con automóviles que entonces estacionaban en la Cuesta de los Capuchinos.

Con este ya son 18 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas destinado a albergar vídeos de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.