Dos niños para una final

Diego Izco
-

Mount y Foden, canteranos de Chelsea y City, representan la nueva exuberancia del fútbol inglés

El de Portsmouth lleva jugando en el club ‘blue’ desde los seis años. La promesa del conjunto de Mánchester cumplió ayer 21 años. - Foto: EFE REUTERS

No es casual que la Premier haya colado de nuevo a los dos finalistas de la Liga de Campeones, como ya hizo hace dos temporadas (Tottenham-Liverpool) y seguirá haciendo mientras el dinero siga entrando con tanta diferencia como con el resto de competiciones.

Lo que sí parece casual, cuanto menos muy curioso, es que dos de los tipos que condicionarán la gran final de Oporto, uno a cada lado de la medular, sean canteranos de toda la vida en dos de los clubes que más dinero han gastado en fichajes en lo que va de siglo. A la izquierda, con calzón blanco y camiseta celeste, con 21 años recién cumplidos, Phil Foden, exquisito zurdo de 1,71 metros para el Manchester City; a la derecha, con calzón y camiseta azules, con apenas 22 años, Mason Mount, diestro y jugón de 1,78 para el Manchester City.

 

INICIOS

Foden nació el 28 de mayo de 2000 en Stockport, en las afueras de Mánchester, y se incorporó a las categorías inferiores del City cuando tenía ocho años. Jamás ha salido del club y todos los entrenadores han ido cuidando sus pasos hasta irrumpir en la élite. Mount, nacido en la localidad sureña de Portsmouth (a menos de dos horas de Londres) el 10 de enero de 1999, llegó con apenas seis años a la cantera del Chelsea. Los técnicos del club londinense sí decidieron que se fogueara lejos de Cobham, las instalaciones de entrenamiento del club: jugó un año cedido en el Vitesse suizo (2018) y otro en el Derby County (2019).

 

INTERNACIONALES

Ambos son fijos en las convocatorias de Gareth Southgate: Foden suma seis partidos (dos goles) y Mount 16 (cuatro). Sin embargo, su fogueo en las ‘sub’ de la selección inglesa no ha podido ser más exitoso; el ‘19’ del Chelsea, por ejemplo, fue elegido mejor jugador del Europeo sub’19 que Inglaterra ganó en 2017: acumula 40 partidos y 15 goles como internacional en categorías inferiores. Foden, todavía algunos más: 51 y 21.

 

ESTE AÑO...

Han sido fundamentales tanto en la consecución del título de Liga (Foden) como en la enorme remontada hacia la plaza de Champions (Mount), ya que el Chelsea era noveno en enero, cuando Tuchel llegó al equipo en sustitución de Lampard. Foden ha disputado 49 partidos (3.284 minutos, 67 de media por encuentro) para 16 goles y 10 asistencias; Mount ha jugado 53 partidos (4.162 minutos, 78 de media) para nueve goles y ocho asistencias.

 

SU GENERACIÓN

Mount y Foden pertenecen a una de las mejores generaciones de futbolistas ingleses de la historia: entre los 19 y los 22 años están algunos de los europeos más cotizados como Jadon Sancho, Alexander-Arnold, Rashford, Declan Rice, Hudson-Odoi, Greenwood, Saka, James… e incluso otros aprietan fuerte por detrás: Jude Bellingham, una de las nuevas sensaciones del Dortmund, apenas tiene 17 años.

 

ESTILO

El punto común de ambos jugadores es su enorme capacidad y creatividad ofensiva. Juegan con el desparpajo de su edad pero la inteligencia y la naturalidad de quien lleva haciéndolo toda la vida. Desde su irrupción en la élite, Foden ha actuado como mediapunta, como extremo e incluso como falso nueve aprovechando su facilidad para golear. Mount es menos comodín y tanto Lampard como Tuchel lo han circunscrito más a la media punta, aunque también puede caer a las bandas.

 

SUS MENTORES

Pep Guardiola y Frank Lampard han diseñado con mimo y precisión los primeros pasos de los pequeños genios ingleses en la élite. «A Foden no se le vende ni por 500 millones», «Sabemos quién será nuestro mago cuando David Silva se vaya» o «Es el jugador con más talento que he visto en mi vida» son algunas de las frases que Guardiola ha dedicado al ‘47’ del City. «Mason lo tiene todo para triunfar y, sin embargo, trabaja cada día como si tuviera que volver a ganárselo», decía Lampard, que debutó como entrenador en aquel Derby County que reclamó la cesión del canterano ‘blue’.

 

FUTURO

Ambos jugadores, en la agenda de todos los grandes clubes de Europa, tienen contrato hasta junio de 2024. Según el portal especializado Transfermarkt, Mount posee un valor de mercado de 60 millones de euros: es el séptimo inglés más cotizado (48º jugador del planeta) y el tercero de la plantilla del Chelsea tras Havertz (70) y Werner (65). Foden está un peldaño por encima: su tasación alcanza los 70 millones: sexto inglés y tercero en el City tras De Bruyne y Sterling (ambos 100). En Inglaterra, solo Kane, Alexander-Arnold, Sancho, Rashford y el propio Sterling cotizan por encima.