El Cross y la Marcha Espada Toledana serán el mismo día

J. M. Loeches
-

Se disputarán el próximo 17 de noviembre en el mismo recinto, el parque Tres Culturas y la pista de la Escuela de Gimnasia

El Cross y la Marcha Espada Toledana serán el mismo día - Foto: Yolanda Redondo

El próximo 17 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Espada Toledana, prueba que organiza cada año el Liberbank Club Atletismo Toledo y que en este 2019 presenta novedades. La principal es que tanto la marcha como el cross se celebrarán un mismo día; y la segunda es que recuperará el formato de los años 90, cuando los dos formatos estabana programados dentro del mismo recinto, en su caso en la Peraleda. Así las cosas, la marcha se mantiene en la pista de la Escuela de Gimnasia, mientras que el cross se traslada después de una década al parque de las Tres Culturas, donde ya se ha celebrado en varias ocasiones.

Hay que recordar que se ambas citas gozan de prestigio por diferentes motivos y, aunque en los últimos años el presupuesto se ha tenido que reducir, nunca han perdido su esencia. De hecho, la marcha atlética, que cumplirá su trigésimo segunda edición, reunirá a los mejores especialistas del panorama nacional. Será otra vez, por segundo año consecutivo, en la pista azul de la Escuela de Gimnasia, lugar al que se trasladó por las obras que se estaban acometiendo en 2018 en la avenida de la Reconquista, su emplazamiento habitual.

De todos modos, desde el club amarillo insisten en que el objetivo es recuperar un circuito urbano, aunque todavía se está estudiando dónde y de qué manera. El vencedor de las tres últimas ediciones fue Diego García, subcampeón de Europa el año pasado en Berlín y que viene de acabar en el puesto 35 en el último Campeonato del Mundo de Doha. En chicas, la pasada edición la venció Raquel González, aunque también han inscrito su nombre chicas de la talla de Laura García-Caro, también mundialista, María García, Ainhoa Pinedo o Julia Takacs.

El cross también se llevará muchas miradas por la participación, sobre todo, de escolares de toda la geografía nacional. De hecho, en el cartel de esta Espada Toledana 2019 se ha querido homenajear a las categorías inferiores del Club Atletismo Toledo y al veterano Juan López, pentacampeón mundial y recientemente campeón de España de maratón.

Los atletas discurrirán por el circuito del parque Tres Culturas, que acogió esta prueba en 2008 por última vez. Y es que, el Cross Espada Toledana ha tenido varios escenarios diferentes después del estreno de Safont en 2009. La primera edición, la de 1979, se disputó en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas, mientras que también ha pasado por el barrio de Santa María de Benquerencia (Polígono), por la Peraleda, por la carretera de Madrid e, incluso, se marchó a la localidad de Mocejón.