Quintanar solicita la limpieza y mantenimiento de solares

La tribuna
-

Para que se cumpla con la Ordenanza, se autoriza a los propietarios de un solar en el casco urbano a "realizar trabajos de limpieza de la vegetación al objeto de impedir o disminuir los peligros y perjuicios a los colindantes».

Quintanar solicita la limpieza mantenimiento de solares

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden ha alentado a los propietarios de solares a que tomen medidas para garantizar las condiciones de seguridad y salubridad de estos espacios. En este sentido, recuerda que  el artículo 7 de la Ordenanza Reguladoras de la Limpieza y Vallado de Solares, establece que los propietarios de solares «deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, quedándoles prohibido depositar en ellos basuras, residuos sólidos urbanos o escombros».  Dicho artículo señala que se considera,  entre otras, como condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, «la limpieza de la vegetación al objeto de impedir o disminuir los peligros y perjuicios a los colindantes».
Así las cosas, y con motivo del vigente Estado de Alarma y de las restricciones en él establecidas, se ha acordado que todo propietario de un solar en el casco urbano «podrá realizar trabajos de limpieza de la vegetación al objeto de impedir o disminuir los peligros y perjuicios a los colindantes». 
Se recomienda, en la medida de lo posible que los trabajos sean realizados por empresas o personas cualificadas. Y, en caso de realizar los trabajos el propietario, deberán estar máximo dos personas adultas y con relación directa entre ambas. 
Recuerdan que, en ambos casos, se deberá guardar y mantener las medidas básicas de seguridad de prevención en cuanto al uso de mascarillas, guantes y distancias de seguridad. 
Cuando decidan los propietarios de los solares realizar los trabajos de desbroce, se recomienda que sea comunicado en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, bien al departamento del área de Urbanismo, mediante llamada telefónica al número 925189750, o a la Policía Local al número de teléfono 925180049, indicando el nombre y apellidos, ubicación del solar y día y hora de realización de trabajos.
El Ayuntamiento apunta que quien no cumpla con  lo establecido en el comunicado, estará sujeto a lo que dicta el  artículo 8 de la referida Ordenanza. De este modo, el alcalde, de oficio o a instancia de cualquier interesado, previo informe de los servicios técnicos y oído el titular  responsable, dictará resolución señalando las deficiencias existentes en los solares, ordenando las medidas precisas para subsanar y fijando un plazo para su ejecución.